Peluqueros unidos por la bajada del IVA

peluquerias-bajada-iva

Han pasado casi dos años desde que pasar por las manos de un peluquero se convirtió en un lujo para much@s español@s. La subida del 8 al 21% del IVA ha supuesto el cierre de más de 8.000 salones en 2013 y se ha llevado por el camino, al menos, 20.000 puestos de trabajos directos.

Ayer, de toda España se concentraron para reclamar a Hacienda la reducción del IVA al 10%, para evitar que la sangría de cierres y despidos continúe. En palabras del presidente de la Asociación Nacional de Empresas de Imagen Personal, Mariano Castaño, si la cosa sigue así en 2014 cerrarán otras 5.600 peluquerías y se perderán otros 14.000 empleos.

bajada-iva-peluquerias

¿Qué es necesidad y qué es lujo?, ¿son las obras de arte un bien necesario? Puestos a soñar me encantaría tener un Dalí en el salón de mi casa (o en el baño como Roca), pero de ahí a necesitarlo… ¿No sería mejor reducir el IVA al cine o los libros para que no acabemos todos absolutamente embrutecidos?

peluquerias-bajada-iva-10

Cortarse el pelo es una necesidad ineludible desde que el mundo es mundo, ¿teñírselo?, pues quizá también. Qué fina es la línea que separa lo imprescindible de lo accesorio. Las peluquerías son un lugar necesario, un espacio generador de autoestima donde acudir una vez al mes -o a la semana, o al año- a poner a punto nuestra imagen y enfrentar la vida con otro aire.

Peluqueros y peluqueras como confesores informales con los que ya ahogaban penas nuestras abuelas y con los que relativizar problemas sacando nuestro lado más cotilla, ¿realmente es prescindible?

bajada-iva-peluqueros

Foto Ira Bordo

Ellos intentaron que no afectara tanto a los clientes y asumieron parte de la , pero su ahogo económico, unido a la subida de la energía y a la crisis general que afecta a todos, ha obligado a muchos a poner el cartel de cerrado de manera definitiva.

¿No pueden meter mano a las grandes empresas que no pagan todos los impuestos que deberían?, ¿no pueden empezar a pedir a los bancos rescatados que devuelvan el dinero puesto que están teniendo beneficios?

Deja un comentario

4 comentarios

  1. Mar

    Hola Malva,

    Hablando del tema de los sueldos, te puedo asegurar que los trabajadores de esos salones, cobran lo mismo o más que cualquier salón de una firma conocida por todos como es M.A., trabajan las mismas horas y tienen mas incentivos. Abaratar costes en los productos?? no se… lo que sé es que todos los productos son Sebastian..
    También cuando se esta interesado en abrir un negocio se debería hacer un pequeño estudio de mercado, si en una manzana hay cuatro salones y pones uno más, lo más normal es que alguno cierre…no hay tanta tarta para todos…
    Por supuesto respetando vuestra opinión que comparto en parte, es cierto que deberían bajar el IVA pero que también se han estado llenando los bolsillos como tantos y tantos negocios con la bonanza Española, también.
    Es un tema que conozco hace mucho tiempo, lo he vivido y la subida que hubo hace alrededor de catorce años no fue nada normal….
    Muchas gracias por contestar y enhorabuena por todos tus post. :)
    Mar

  2. angeles

    Estoy completamente de acuerdo en que bajen el IVA porque me parece una barbaridad lo que lo han subido.En cambio en la compra de obras de arte y ahora en los toros lo han bajado y eso no es justo.

  3. Malva Rico

    Hola Mar, muchísimas gracias por comentar y por compartir con nosotras tus interesantes reflexiones.

    Entiendo que habrá algún caso que busque beneficios irreales, pero entiendo que no es la situación de la mayoría, si no, ¿por qué antes de la subida del IVA no se vieron obligados a cerrar?

    También pienso que las cadenas sean de peluquerías o de otros sectores puede abaratar más los costes: en la compra de los productos, en temas de trámites, seguro que tienen más facilidades fiscales y no entro en los sueldos de sus trabajadores porque no los conozco, pero sería interesante conocerlo…

    Un beso,

    Malva

  4. Mar

    Enhorabuena por el post es buenisimo, pero ahora yo lanzo una pregunta…tengo el pelo rizado y como a muchas nos gusta mas liso, destino parte de mis ingresos en ir a la peluqueria dos o tres veces al mes, hasta hace un año no me gastaba menos de veinte euros por peinar (las mas baratas)y no quiero decir ya si tiñes, pones mechas y cortas eso era una sangria… hasta que encontre una cadena de peluquerias que peinar “con productos de marca” vale 10 euros, teñir 19 euros..son salones preciosos, bien decorados y el personal es estupendo y lo mejor es que os aseguro que no pierden dinero, cada vez estan abriendo mas salones en Madrid, mi pregunta es la siguiente, como puede ser que salones con este precio ganen dinero y otros que valen el doble o el triple cierren?? Puede ser que cierren por otros motivos?? Pueden ser que cierren porque quieren llegar a unos beneficios que son irreales?? Nos estan engañando con esos precios???

Deja un comentarioThalia de Jong, beauty tutorial para Ellis Faas