fitomims-cosmetica-casa-diy

Cosmética natural para hacer en casa de manera sencilla y barata, ¿será posible? La respuesta es sí y la tiene Fimomims, una marca joven y valiente que aúna dos conceptos en auge: conciencia ecológica y movimiento DIY (hazlo tú mismo).

¿Alguna vez habéis pensado ‘¡qué buena idea!, me gustaría que se me hubiera ocurrido a mi’. Pues eso me ha pasado al conocer Fitomims, un proyecto creado hace sólo 4 meses por Marta Martínez, una joven bióloga catalana de 28 años, que nace con el objetivo principal de “divulgar los usos cotidianos de las plantas medicinales y aromáticas mediterráneas, las que crecen en nuestros bosques”.

Fitomims cuenta, por el momento, con unos kits DIY de cosmética 100% natural y vegetal: crema facial, crema para pieles sensibles, leche corporal, crema de manos, crema reparadora muscular y desodorante. Ponte la bata y recuerda tus años mozos entre Micronova, Choconova, Alfanova o Cheminova porque ha llegado el momento de hacer tu propia cosmética.

fitomims-manual-instrucciones

Dentro de la caja encontrarás todo lo necesario para elaborar el cosmético en apenas 40 minutos y de manera muy sencilla, la materia prima y un manual de instrucciones para guiarte en el proceso. Si quieres ampliar conocimientos, en la web hay una guía de características y usos de las plantas que utilizan. Todas las cajas son de cartón reciclado y son reutilizables, la materia prima es 100% vegetal y utilizan, en la medida de lo posible, productos ecológicos y de proximidad. En los próximos días tienen pensado sumar a los kits reposiciones para los ya iniciados, unos sobres que sólo contendrán la materia prima (aceites, plantas secas…). De esta forma, el cliente que ya ha comprado puede volver a hacer la crema a un precio más reducido y con menos residuos para el medio ambiente. Está todo pensado a conciencia.

Aunque sólo tiene meses de vida, ésta fantástica idea ya ha sido premiada por la Diputación de Tarragona en los ‘Premis Emprèn’ y su presencia en la feria DIY Show coincidiendo con Navidad terminó de darle el empujón. A riesgo de enrollarme demasiado, quiero saber más y le pregunto a Marta Martínez qué nuevos lanzamientos llegarán en los próximos meses.

“En breve sacaremos una crema específica para contorno de ojos, ya que ha habido varias personas que han contactado con nosotros demandando este producto. Y de cara a la temporada primavera-verano queremos sacar algún kit DIY para la playa. El aftersun seguro, y veremos si alguno más”

¿Y un poco más a largo plazo?

“La idea es sacar otras líneas de productos DIY con plantas mediterráneas que no sean cosméticos, como productos de limpieza del hogar, ropa, algo relacionado con la cocina… ¡las plantas sirven para muchas cosas y pueden ser unas auténticas aliadas en nuestra vida cotidiana!”

¿De los kits que tenéis en venta, cuál os ha costado más conseguir?

“Respecto a la dificultad en las formulaciones, quizás la que más nos costó encontrar el punto ideal fue el desodorante. Realmente con el desodorante existe mucha conciencia, hay muchas personas interesadas en utilizar productos naturales para evitar el sudor. En la práctica, se suele utilizar la piedra de alumbre, que para muchas personas es desagradable en el contacto con la piel y, además, es inolora. Nosotros también utilizamos la piedra de alumbre, pero en polvo. Además, utilizamos aceites esenciales de menta piperina, que produce una sensación de frescor y un olor bastante agradable, mientras que el aceite esencial de tomillo es antibacteriano y elimina las bacterias que producen el sudor. Por último, el aceite de almendra hidrata la piel. Es una combinación complicada pero que pensamos que ha quedado muy bien”.

¿Y cuáles son los más vendidos?

“Depende un poco de la temporada. Ahora, en época de frío, se vende mucho la crema de manos. Y quizás es porque nuestro entorno es ‘muy deportivo’ y la aconsejamos mucho, pero la reparadora muscular también la vendemos muchísimo. Es una combinación de aceites macerados con plantas curativas (árnica, hipérico y caléndula) a la que añadimos aceite esencial de romero, que es calmante. Sirve para piernas cansadas, para dolores musculares, golpes e incluso heridas tipo quemaduras, pues ayuda en la cicatrización”.

Precio kit crema facial: 13,70 euros (salen 50 ml)
Precio kit leche corporal: 13 euros (100 ml)
Precio kit crema para pieles sensibles: 13 euros (100 ml).
Precio kit crema de manos: 13,70 euros (100 ml).
Precio kit crema reparadora muscular: 15,50 euros (100 ml)
Precio kit desodorante: 13,70 euros (50 ml)