Sunburnt_neck500 bja

Malas noticias. El cáncer de piel ha aumentado un 38% en los últimos cuatro años en nuestro país a pesar de las campañas anuales de la Academia Española de Dermatología y Venereología Española (AEDV), que siguen recordándonos que la incidencia en España del cáncer cutáneo -no precisamente del melanoma- es siete veces superior a la del melanoma y que el 60% de éstos no son visibles.

No hay una frase con desperdicio cada vez que acudimos a las ruedas de prensa anuales sobre el Euromelanoma. Datos y cifras que siguen poniendo los pelos de punta. Este año el lema es “El cáncer de piel tiene varias caras, su tratamiento y prevención también”.  El doctor Pablo Lázaro, vicepresidente segundo de la AEDV,  nos recordó que, como ya sabemos, la piel tiene memoria y los cánceres de piel o muchos de pulmón que vemos ahora se ‘gestaron’ en los años 70 y 80. Por el mismo método, dentro de quince o veinte años veremos un mejor estado de los pulmones de los que ahora no fuman. También insistió el doctor Lázaro en algunos factores ‘culpables’ evidentes. Es decir, no sólo es motivo la reducción de la capa de ozono; también las tres o cuatro horas que pasamos jugando al golf en el peor horario o no llevar sombrero en un partido de tenis, lo cual puede producir a veces queratosis o lesiones precancerosas.

Piel500 baja

Afortunadamente, la cultura del bronceado modelo ‘Lolita’ pierde adeptos y se vuelve ala cultura de la sabiduría popular o del sentido común. “Si la sombra que proyectas es más corta que tu cuerpo no te expongas al sol”, saben los que viven en lugares de playa. Es decir, el campesino ya sabe que a las tres no se puede tomar el sol y que aún debajo de la sombrilla te bronceas.  Ya sabemos que las personas de fototipo 1 y 2 se queman y que a las de fototipo 3 de piel clara  y pelo rubio le salen manchas ‘de vejez’ y pecas. También está en auge, especialmente en Australia y Nueva Zelanda, donde la incidencia del melanoma es cinco veces superior que en el sur de Europa, las etiquetas en la ropa que especifican el índice de protección. Buena señal también que aumenten las ventas de las gafas de sol de muy alta protección, ya que el 90% de los casos de cataratas se producen por culpa de la radiación solar.

El cáncer de piel es más frecuente en los mayores de 50 años, aunque cada vez se diagnostican más casos en personas jóvenes por los hábitos poco saludables de exposición solar intensa en cortos períodos. El melanoma aparece con más frecuencia en el tronco de los hombres (50%) y en las piernas en las mujeres (30%), mientras que el cáncer cutáneo no melanoma se desarrolla más en la cara y el cuero cabelludo (80% en hombres calvos).

coloriage500 bajaActualmente participan más de 30 países en Europa en esta Campaña de Prevención del Cáncer de piel “Euromelanoma”.  En España, la jornada de screening o examen gratuito de consultas tendrá lugar en la semana del 12 al 16 de mayo. Pida cita a traves de la web de la Academia Esapañola de Dermatología y Venereología (www.aedv.es/euromelanoma) o a través del teléfono 91 5434535.  ¡Y nadie sin protección por la calle,  playas o piscinas!