hammam

Hoy viajamos a países mediterráneos con solera en busca de sus secretos de belleza. El jabón negro (o beldi) es un jabón cremosos típico del hammam, parte indispensable del importante ritual del baño islámico, que incluye exfoliación con guante de crin y limpieza con el jabón negro. Aunque su color no lo presagie precisamente, la piel sale limpia y completamente libre de impurezas gracias a las propiedades de este fantástico limpiador.

Recrear este exótico ritual en casa no puede ser más sencillo. Te contamos cómo elaborar tu propio jabón negro con ingredientes de cocina.

4-D9F1DAA0-19829-480

Ingredientes:

-450 gramos de aceite de oliva

-90 gramos de aceite de coco

-60 gramos de aceite de ricino

-110 gramos de potasa

-250 gramos de agua

-150 gramos de hojas de eucalipto secas trituradas

-15 gramos de aceite esencial de eucalipto

Puedes encontrar todo en una tienda de alimentación natural bien surtida o en internet.

Pasos para preparar el jabón:

  1. Lo primero, disolver la potasa en agua. Recuerda que se trata de una sustancia cáustica y debes usar guantes y ventilar la habitación para no respirar los vapores. Deja enfriar a 45 grados en un tupper de vídrio.
  2. Calienta todos los aceites a 45 grados en una cazuela de acero inoxidable.
  3. Mezcla ambas fases y bate hasta lograr una consistencia tipo mayonesa. Es el momento de añadir las hojas secas y molerlas con todo.
  4. La mezcla está lista y debe reposar durante 3 semanas en las que se “cura”. Debe quedar cremoso, no sólido.

Una vez curado, deberías tener mezcla suficiente para emular intensas jornadas de hammam… ¡Mmmmmh!

Lo recomendable es añadir un poco sobre el propio guante de crin y frotar todo el cuerpo. El jabón hincha las células muertas y facilita su eliminación; y al ser tan rico en aceite de oliva, es perfecto para tratar la dermatitis e hidratar a fondo la piel.