consejos-varices-calor

Cuando el calor aprieta y el termómetro comienza a subir enteros no todo es disfrute bajo el sol, las temperaturas elevadas atascan la circulación de las piernas y hacen que quienes tienen varices caminen con más pesadez..  Si esas venas hinchadas convierten a tus extremidades inferiores en una carga, aquí tienes unos cuantos consejos de Faes Farma para sobrellevar la llegada del calor.

varices-piernas-verano

Las varices afectan en torno al 15% de los adultos españoles, mayoritariamente a las mujeres que comienzan a sufrirlas a partir de los 35 o 40 años y su incidencia aumenta durante los embarazos, aunque el 80% desaparecen después del parto. Hay –dichosos genes- una predisposición genética pero se pueden agravar fundamentalmente por el estilo de vida. El 97% de las personas que las padecen lo hacen por una carga genética, por eso prevenirlas es prácticamente imposible.

Y aunque no se pueden prevenir, sí puedes poner en práctica algunas reglas de oro para sobrellevarlas lo mejor posible ahora que comienzan a subir los termómetros. Deja fuera malos hábitos como el tabaco y el alcohol y empieza por una alimentación saludable rica en fibra y añade a tu dieta aquellos alimentos que pueden ayudarte a mejorar la circulación como la raíz de rusco –favorece la contracción de las fibras musculares venosas-, las flores de saúco, los frutos del grosellero y las hojas del fresno –su contenido en flavonoides favorece la tonicidad de las venas y la resistencia capilar- y el zumo concentrado de uva y la vitamina C favorecen el retorno venoso y son potentes antioxidantes que bloquean los efectos dañinos de los radicales libres sobre el sistema circulatorio.

varices-verano

Una alimentación correcta seguida de una higiene de vida que mejorará la situación de tus varices:

– Evita pasar mucho tiempo sentada.
– Evita pasar largos periodos de tiempo de pie.
– Practica ejercicio regularmente. Caminar, andar bicicleta o nadar facilita la circulación de la sangre y el retorno venoso.
– Huye del sedentarismo.
– Utiliza calzado ortopédico, especialmente adaptado con una forma de plantilla idónea.
– Lleva zapatos con un tacón de entre 3 y 4 centímetros.
– Evita los tacones altos.
– Utiliza medias de compresión que facilitan el retorno venoso.
– Evita la ropa ajustada, que puede dificultar la circulación venosa normal.
– Mantén un peso adecuado. El sobrepeso y la obesidad agravan los síntomas.
– Comer de manera sana e introducir alimentos ricos en fibra.
– Evita fuentes de calor
– Visita periódicamente al médico y sigue sus instrucciones el tratamiento marcado.