Mujeres y menopausia

La Asociación Española para el Estudio de la Menopausia ha presentado un decálogo o manifiesto médico con 10 consejos a tener en cuenta para una madurez saludable.

Un décalogo para vivir la menopausia con salud y belleza. Se trata de atacar directamente la raíz de los problemas durante esta etapa en la que muchas nos ponemos de los nervios. Es hormonal, sí.

En España, ya somos más de 10 millones y medio de mujeres con más de 45 años, justo la media de edad en la que se da inicio a la perimenopausia. Aunque en los anuncios siempre aparecen modelos de radiante juventud, la realidad es que la sociedad envejece.

Ahora ya no se trata de añadir años a la vida sino calidad a esos años. La menopausia debe dejar de ser algo despectivo para ser algo asumido y comprendido.

La madurez es una etapa de la vida de la mujer que debe ser plena en todos sus apartados: personal, social, laboral, familiar. es el momento donde la palabra prevenir se convierte en máxima y los hábitos de vida saludable en una disciplina – “si ya son importantes en todas las etapas de la vida, lo son aún más tras la menopausia, debido al aumento del riesgo de que aparezcan trastornos asociados al cese ovárico y la falta de estrógenos y a la propia edad” explica el doctor Sánchez Borrego, presidente de la AEEM

Los especialistas han desarrollado un manifiesto con 10 puntos importantes que nos ayudarán a sentirnos mejor mediante un estilo de vida saludable que incluyen hábitos especialmente seleccionados para prevenir enfermedades durante la menopausia.

decálogo menopausia

1.Una alimentación cardiosaludable, rica en calcio y vitamina D, y colágeno asimilable.
2.Realizar ejercicio físico de forma continuada, al menos 30 minutos al día, porque ayuda a prevenir algunas enfermedades cuyo riesgo aumenta con la menopausia y la edad.
3. Dejar de fumar que ya es hora. El tabaco aumenta el riesgo de algunos cánceres, entre otras enfermedades derivadas del cese de la función ovárica.
4.Practicar la medicina preventiva con los especialistas adecuados para tener vigilados los trastornos asociados a la menopausia: osteoporosis, enfermedad cardiovascular y contra el cáncer de mama, ovarios…
5.Toda mujer, independientemente de donde viva y de su nivel sociocultural, tiene derecho a la terapia más adecuada para el control de los síntomas climatéricos, así como para el tratamiento de las patologías que puedan surgir.
6.Derecho a recibir la información necesaria sobre esta etapa de la vida, así como sobre los tratamientos disponibles.
7.La decisión entre las alternativas terapéuticas disponibles debe ser algo consensuado entre el profesional sanitario y la mujer.
8.Para llegar a una madurez saludable es importante que la mujer reciba una atención sanitaria integral y multidisciplinar, a través de la que se tengan en cuenta todas las áreas biológicas y psicológicas de la vida.
9.Toda mujer tiene derecho a vivir el climaterio como una etapa más de la vida, con plenitud en todos los apartados de la vida: social, profesional, familiar y sexual. Todos ellos forman parte también del concepto de madurez saludable.
10. Derecho a la igualdad de oportunidades en la formación, lo profesional, la salud, etcétera. En esta lucha, asimismo, es necesario seguir trabajando contra la violencia de género, como un atentado contra la vida y la salud física y psíquica de la mujer.

A tu salud, querida!