Foto de Jacques Henri Lartigue tomada en 1932

Foto de Jacques Henri Lartigue tomada en 1932

Inventos que revolucionan el mundo y otros que no son tan fundamentales pero que tienen su aquel. Los protectores solares pueden parecer un invento insignificante pero si lo miramos por la cantidad de pieles que han protegido de sufrir un melanoma o un cáncer de piel, la cosa cambia. Entre las pioneros, marcas como Piz Buin, Boots Laboratories o Ambré Solaire.

Pero ¿quién es el padre de la criaturita? Los egipcios que están en todos los ajos, ya protegían sus pieles del sol africano con una mezcla de extracto de magnolia, jazmín y aceite de almendras. Parece que en Grecia, los atletas de los Juegos Olímpicos que competían desnudos -eso sí que tenía que ser un espectáculo- se protegían de los rayos del sol con un ungüento de aceite de oliva y arena.

ambre-solaire-delial-historia

Pero si hablamos de fotoprotección moderna, hay un poco de lío en cuanto a los pioneros. En un mundo no globalizado, eran pocas las marcas que tenían alcance más allá de su país de origen, por eso donde nacieron, fueron los primeros. En los años 30 comenzaron los primeros ensayos de laboratorio de la mano de químicos como Milton Blake y Eugene Schueller (fundador de L’Oréal).

delial-ambre-solaire-historia

Es precisamente el químico parisino Schuller, quien en 1935 cansado de quemarse durante las vacaciones, crea Ambré Solaire -el actual Delial– que al principio sólo se comercializa en la Costa Azul. El éxito es inmediato y en 1936 se lanza en todo el territorio francés. Era un filtro solar incorporado a un aceite que podía aplicarse por todo el cuerpo. El nombre surgió por el color ámbar del producto y prometía “broncear 5 veces más rápido y sin quemaduras”. En 1972, Ambré Solaire y L’Oréal patentaron una nueva familia de filtros derivados del Benzyldene Camphor y aparecieron cremas y lociones con factores de protección 3, 4, 5 y 6. En 1981 L’Oréal comenzó a trabajar en un proyecto para desarrollar filtros protectores de los rayos UVA.

piz-buin-gletscher-creme

También en la década de los años 30 Franz Greiter, un estudiante de química, se quemó la piel por el sol mientras escalaba la montaña Piz Buin en los Alpes en 1938. Años después y en colaboración con su mujer Marga, esteticista, desarrolló en 1946 uno de los primeros productos de protección solar del mundo, la Crema Glaciar.

piz-buin-pioneros-fotoproteccion

Y fue en los años 60 cuando Piz Buin aplicó el sistema de Factor de Protección Solar (SPF).

boots-fotoproteccion-solar-pioneros

Boots Laboratories también es pionero en fotoprotección solar. En los años 20, una época en la que eran más bronceadores que protectores, los científicos de estos laboratorios ingleses ya advertían de la necesidad de protegerse del sol y educar a la gente. Su línea de protección solar se creó en 1939, en 1988 todos sus productos de protección solar cuentan con SPF y en 1996 lanzan el primer protector solar SPF 50 del Reino Unido.