madame folie

Formada como arquitecta, Marta Muñoz juega con la sintaxis de la estructura hasta que defina un nuevo territorio poético: el del complemento.

Madame Folie es una firma joven que ha nacido madura. Se articula sobre un diseño flexible atravesado por flameantes bloques de color. Material vivo y juguetón –tienen pinta de ser muy encariñables-, ha sido seleccionado por el Matadero de Madrid para la exposición “Producto Fresco” –visible en septiembre- y participa en ferias señeras como Who´s Next París.

Los bolsos de piel, íntegramente confeccionados en España, se rinden a la narrativa del siglo XXI. La protagonista, una mujer poliédrica, es de las que eligen su propia aventura, una distinta en cada momento. El bolso contiene con fidelidad las herramientas de la exploradora de lo cotidiano. En la jungla urbana, funcionalidad rima con andamiaje, con madrugada y con capricho. Y con feliz casualidad, ¿no son las iniciales de la creadora la espontánea expresión del deseo?

Marta-Muñoz

Belleza Pura. ¿Cómo y cuándo decides crear Madame Folie?

Marta Muñoz: Adoro la moda y la posibilidad de dedicarme a ella siempre me había seducido. Un día visitando un taller de bolsos en Madrid y a falta de encontrar algo que me agradase, mis acompañantes me dijeron que porque no diseñaba yo uno… la cosa se quedó ahí pero la idea empezó a rondar en mi cabeza… la crisis (y la mala situación de la arquitectura en estos tiempos) y un viaje a Ginebra, Suiza, por motivos de trabajo (donde vi un cartel en perfecto castellano que rezaba “Bolsos de piel hechos en Ubrique, España) fueron el detonante para crear Madame Folie, que nació a finales de 2013 con el apoyo incondicional de Josean Ruiz Esquiroz, mi socio en esta aventura.

BP: ¿Trasladas tu formación como arquitecta a los bolsos?

MM: Inevitablemente. Cuando adquieres unas herramientas y un método de trabajo es difícil aplicarlo solo a un ámbito… No es que me condicione sino que me brinda un punto de vista diferente a la hora de crear. Soy arquitecta y eso no se puede deshacer, así que los bolsos beben de todo lo aprendido durante mis años de formación y en los que ejercí como tal.

madame folie 2

BP: ¿En qué tipo de mujer piensas a la hora de diseñar?

MM: En la mujer del siglo XXI. Aquella que sale temprano con la tableta y el almuerzo en el bolso, la que recoge a los niños del colegio y tiene que llevarles la merienda, y que cuando acaba el día se va de after work con los colegas o a cenar con su pareja. La mujer actual vive en 24 horas situaciones muy dispares, los bolsos de la colección Mme están pensados para que la acompañen en cualquiera de ellas. He buscado que sean versátiles, cómodos (apenas pesan y tienen gran capacidad), elegantes pero con un estilo actual y diferente.

003_G01

BP: ¿Qué te inspira, además de la moda?

MM: En la primera colección Mme, hay una clara influencia de los movimientos artísticos de principos del S.XX. El Stijil holandés, el Suprematismo y el Constructivismo Ruso con sus formas y colores básicos, son claramente identificables en los diseños. No es algo intencionado, simplemente me salió así.

No me dejo llevar en exceso por las tendencias, busco un diseño más atemporal y perdurable.

Más que inspirarme en algo, trato de solucionar problemas… que es a lo que nos enseñan en las escuelas de arquitectura. Ahora por ejemplo estoy trabajando en un bolso para hombre, ya que muchos me comentan que necesitan algo diferente a la típica mochila o la clásica cartera de documentos.

Puedes encontrar Madame Folie en su propia página web y en plataformas online como I Love Pitita, Fav Corner y Carnet de Mode.

Si prefieres la relación en persona, puedes verlos en Piamonte (Madrid), La Guinda de Serrano (Madrid), Gioricky (Barcelona) y Dos Pasos (Pamplona)