jardines-museo-internacional-perfumeria-grasse-rosas

Aprovechando que es domingo te propongo realizar un viaje sensorial hasta Grasse y su Museo Internacional de la Perfumería. Con la imaginación y un poco de información, por qué no, estás a un paso de materializar una escapada para visitarlo cualquier día.

Ponte cómoda y disfruta que nos vamos a Grasse, la cuna de la perfumería, a recorrer los maravillosos jardines del Museo Internacional de la Perfumería, ¿me acompañas?

jardines-museo-internacional-perfumeria-grasse

Grasse es un pueblecito de la Provenza convertido a lo largo de los siglos y por derecho propio en capital mundial de la perfumería. Pero creo que la mejor presentación de este lugar para el disfrute olfativo, situado a 12 km de Cannes, la hizo Patrick Süskind en la deliciosa novela El Perfume: “La ciudad era una Roma de los perfumes, la tierra prometida de los perfumistas y quienes no habían ganado sus espuelas, no tenían derecho a llevar ese nombre”.

Su Museo Internacional de la Perfumería es, por supuesto, visita obligada. Pero obligado es también un paseo al aire libre por otro museo, vivo, donde descubrir las plantas que han dado a Grasse su fama internacional. Son los Jardines del Museo Internacional de la Perfumería.

Jazmín, lavanda, nardo, geranio, naranjo…, un recorrido por las materias primas de los perfumes. Un espacio natural homenaje a la agricultura local y concebido para conservar la diversidad de especies tradicionalmente cultivadas por la perfumería.

Este museo vivo al aire libre fue creado en 2007 para sensibilizar a los visitantes sobre la memoria de la cultura de las plantas en Grasse y en 2010  se convirtió en el conservatorio botánico a cielo abierto de las plantas de perfume del Museo Internacional de la Perfumería que es hoy en día. Esto fue posible gracias a importantes fondos privados como los que aportó L’Occitane, la marca que tiene sus raíces y su razón de ser en la Provenza francesa y que no sería posible sin las materias primas que allí se cultivan de manera artesanal.

jardines-museo-internacional-perfumeria-grasse-cenadores-loccitane

L’Occitane ha financiado cuatro cenadores vegetalizados en la zona donde el visitante puede reponer fuerzas. Cada uno de ellos con una temática concreta y donde aprender, entre otras cosas, el principio de la eco-extracción.

Un itinerario interactivo y multisensorial a lo largo de unas 3 hectáreas. Los jardines están organizados en dos partes separadas por un valle seco canalizado entre paredes de piedra: el itinerario olfativo al Este es un jardín donde descubrir las fragancias asociadas por notas olfativas; y el itinerario de pleno campo al Oeste, plantado parcialmente con esencias cultivadas tradicionalmente en Grasse, tiene la vocación de conservatorio de estos paisajes raros hoy en día. Pero lo primero que descubre el visitante es un amplio invernadero convertido en espacio multifuncional técnico y pedagógico.

Tienen además talleres, actividades para niños y exposiciones temporales, ¡todo un deleite para los sentidos!

Jardines del Museo Internacional de la Perfumería
979, chemin des Gourettes
06370 Mouans-Sartoux
Tel.: +33 4 97 05 58 00
www.museesdegrasse.com