bourjois-chanel-coty-compra

Movimientos de ajedrez en la industria cosmética, el gigante estadounidense Coty le tira los tejos a Bourjois. La compañía ha realizado una oferta vinculante a Chanel, dueña de la firma de maquillaje, para hacerse con el control de la marca. Parece que a Chanel le ha gustado la propuesta y las negociaciones ya han empezado.

A lo mejor Coty no te dice mucho, pero la cosa supongo que cambia si te cuento que está detrás de marcas como Rimmel London, Chloé, OPI, Marc Jacobs, Calvin Klein, Davidoff, Lancaster o Astor. Con la adquisición de Bourjois pretenden impulsar su presencia en mercados donde no son demasiado fuertes después de un 2013 bastante malo en lo que a resultados económicos y de ventas se refiere.

bourjois-chanel-coty

Parece que la marca francesa de maquillaje propiedad de Chanel es todo un caramelito para el grupo estadounidense porque está muy bien situado en algunos de los mercados más atractivos para la cosmética de color, como son Europa Occidental, Medio Oriente y Asia.

Bourjois está presente en 23.000 puntos de venta en más de 50 países. El secreto de su éxito radica en su buena relación calidad-precio, es una compra segura si no quieres gastar mucho dinero en maquillaje pero comprar cosmética buena. ¿Si la adquisición sigue adelante perderá la firma su identidad y la calidad?

Bourjois fue fundada en 1863, por el actor francés Joseph-Albert Ponsin, quien desarrolló una línea de cosméticos de color para sus colegas actrices y actores. En 1868 Ponsin deja como responsable de la marca a Alexandre-Napoleón Bourjois y será él el que le pegue a la marca el empujón definitivo y consiga que traspase el ámbito teatral con productos tan innovadores como su colorete. Presentado en sus ya históricas cajitas redondas será el primer rubor en seco, notablemente diferente del maquillaje graso de la época y para el que utilizó la tecnología “Fard cuit” (cocción al horno), que sigue siendo un proceso exclusivo que nunca se ha revelado.

Según la oferta, Chanel recibiría 15 millones de dólares en acciones de Coty, valoradas en, aproximadamente, 239,1 millones de dólares. El portavoz de Chanel, Michael Rena, ha explicado que la empresa está examinando la oferta “con detalle”. ¿Habrá romance? Se admiten apuestas.