xpresion-septimo-aipp01

Jose Almendral, Marco Restrepo y Jorge Cáncer recogen de manos de Roberto Pissimiglia, presidente de la AIPP (Asociación Internacional de Prensa Profesional de Peluquería) su séptimo premio AIPP, en este caso en la categoría de Best Photo por su colección Zahia. Foto: Alex Barron-Hough para la AIPP.
El equipo de creativos madrileño X-presion acaba de recoger en Londres su séptimo premio AIPP, uno de los galardones a las mejores colecciones fotográficas que otorga anualmente la Asociación Internacional de revistas Profesionales de Peluquería, un hito que ningún peluquero había logrado hasta el momento.
Están considerados una de las firmas más punteras de la peluquería mundial, habituales de los medios especializados y auténticos fenómenos de masas en shows y demostraciones… tras oír hablar tanto de ellos quizás sea hora de preguntarnos: ¿pero quién son estos chicos?

xpresion-septimo-aipp02

Foto: Curro de los Ríos
Son tres, son peluqueros, acaban de ganar su séptimo premio AIPP y en su constante efervescencia creativa no dejan de sorprender al mundo de la peluquería española e internacional. Sin embargo, estos tres jóvenes creadores no limitan su trabajo al sector de la peluquería, sino que ya son grandes conocidos de la industria de la moda. Desde Madrid, pero volando incansables a todos los puntos del globo, Jorge, Marco y Jose son una fábrica de tendencias que produce cada temporada nuevas técnicas y revolucionarias propuestas visuales. El domingo recogían el premio por su última colección fotográfica en el impresionante teatro Royal Albert Hall de Londres ante más de 5000 peluqueros de todo el mundo y hoy nos cuentan a dónde van y de dónde vienen a través de cinco de sus imágenes más impactantes.

En 2006, X-kizoo desveló todo el potencial que Marco Restrepo, Jorge Cáncer y Jose Almendral guardaban. Fue la primera colección de imágenes del trío como X-presion y demostró que en peluquería no todo estaba inventado. Vanguardista y levemente demencial, X-kizoo fue la propuesta que les hizo visibles y con la que inauguraron la factoría del I+D+i en peluquería.

xpresion-septimo-aipp03

En 2007, llegó Dextructuras. ¿Quién dijo que las segundas partes nunca fueron buenas? En su segunda colección, el trío madrileño siguió avanzando en sus conceptos estéticos con unas propuestas de corte y forma que les dieron portadas en revistas especializadas de todo el mundo. “Después de X-kizoo queríamos romper los esquemas y que nadie se esperara algo parecido a lo anterior… creo que lo conseguimos y supuso el empujón definitivo para darnos a conocer internacionalmente y empezar a trabajar también fuera de España, explica Jorge Cáncer.

xpresion-septimo-aipp04

Y en 2010,  Nu:bi vio la luz. No hay dos sin tres, y Nu:bi fue la definitiva consolidación de X-presion como creadores de imagen, una colección que consiguió llevar a Madrid el Grand Trophy de la AIPP, el premio gordo de la peluquería mundial, al que sólo concurren los ganadores de las diferentes categorías de los premios AIPP. Futurista y con una perspectiva innovadora de la forma, Nu:bi fue el punto de partida del desarrollo de nuevas técnicas para conseguir efectos inéditos en el cabello. “El objetivo de crear la primera empresa de I+D+i en el sector de la peluquería no era otro que divertirnos, estábamos aburridos de trabajar de una manera que no nos gustaba y queríamos proponer algo diferente y que nos gustara sobre todo a nosotros, así empezó todo“, explican.

xpresion-septimo-aipp05

En 2012, con la colección Reta2, las posibilidades del color capilar se ampliaron hasta el infinito, recreando texturas tridimensionales sobre el cabello liso gracias a nuevas técnicas de aplicación del color. Una nueva vuelta de tuerca creativa a los procedimientos clásicos de la peluquería que han aplicado en numerosas editoriales de moda y que ya se ha convertido en una marca de la casa para X-presion.

xpresion-septimo-aipp06

Ahora, con Zahia, la colección que les ha dado su séptimo AIPP, han seguido rompiendo los esquemas, con unas imágenes corales donde vemos reminiscencias pin-up en un escenario de casa de muñecas, fotografiadas por Eugenio Recuenco y que demuestran que X-presion son capaces de tocar todos los palos y huyen de los patrones marcados.
xpresion-septimo-aipp7
Por si todo esto fuera poco, el próximo domingo pondrán sobre el escenario de Salón Look Internacional, en Ifema (Madrid) la 4ª edición del Show Positivo, un espectáculo motivador y sorprendente que va mucho más allá de los clásicos shows de peluquería y que año tras año consigue un lleno total en el patio de butacas. “Pusimos en marcha esta iniciativa hace cuatro años, en un momento de bajón general porque nada parecía funcionar, queríamos dar un chute de posibilidad y energía y crear el show que nosotros como peluqueros quisiéramos ver. Sobre todo, proponer cosas nuevas y organizar un show con un cartel interesante e independiente de marcas o motivaciones comerciales, que además fuera más allá de la peluquería“, afirman X-presion.
¿Alguien tiene alguna duda de que seguirán batiendo récords?