freestyle-libre-control-diabetes-sin-pinchazos

Llega a España FreeStyle Libre, un dispositivo con una innovadora tecnología de sensores de glucosa que permite controlar la diabetes evitando los pinchazos. Una mejora considerable en la calidad de vida de los 6 millones de españoles que tienen diabetes tipo 2 de la que también se pueden beneficiar, claro, los que tienen diabetes de tipo 1.

Si no tienes una persona con diabetes en tu círculo más cercano, quizá nunca te has parado a pensar en el auténtico suplicio que supone controlar el nivel de glucosa. Durante la presentación de este nuevo dispositivo, el testimonio de Aureliano Ruiz, un paciente que lleva 20 años conviviendo con la diabetes, me hizo toparme de frente con la realidad.

freestyle-libre-control-diabetes-glucosa-sin-pinchazos

Imagina 8 pinchazos diarios -en los diabéticos tipo 1-, los 365 días del año, año tras año. Son muchos… El dolor en las yemas de los dedos es considerable, se pierde la sensibilidad y si la profesión de quien la padece supone un trabajo manual ya ni hablamos. Según reconoce Aureliano, son mucho peores que el pinchazo de insulina.

Esto lleva a que muchos pacientes no se realicen todas las mediciones necesarias para controlar la enfermedad, solo entre un 20 y 30% mide lo suficiente su nivel de glucosa. Pero son imprescindibles, y cuantas más se hagan, más información tiene el médico para establecer un adecuado control metabólico y el tratamiento más efectivo. Además, un paciente de diabetes debe autocontrolarse, acude al médico cada 3 meses, el resto de días, las decisiones las toma él sólo, se convierte en su propio médico y necesita saber su evolución para tomar las mejores decisiones.

El dispositivo consta de un sensor redondo -un poco más grande que una moneda de dos euros que se coloca en la parte posterior del brazo igual que si se tratara de un parche- y un lector. El sensor mide la glucosa en el líquido intersticial y al pasar el lector cerca del sensor, incluso por encima de la ropa -como si se leyera un código de barras-, con un escaneo completamente indoloro, en menos de un segundo se obtiene el resultado de glucosa. Se pueden hacer tantas lecturas como se quieran al día y el sensor se retira a los 14 días -si tienes mala memoria, el lector te avisa- y se sustituye por otro.

Cada escaneo muestra el resultado de la glucosa en tiempo real, un historial de tendencia y una flecha que muestra hacia donde va la glucosa. El lector almacena datos de hasta 90 días y los datos generados por el sistema proporcionan tendencias y patrones muy útiles para ajustar el tratamiento. Por el momento sólo se puede utilizar en mayores de 18 años, porque es sobre los que hay estudios, pero seguramente se extenderá pronto a menores.

Ahora comienza la batalla de las asociaciones para conseguir que cada comunidad autónoma lo subvencione como sucede ahora con los medidores que se utilizan habitualmente.

www.freestylelibre.es

Precio Kit de Inicio: 169 euros (lector + 2 sensores de 14 días)
Precio sensor para 14 días: 60 euros.