felicitas peluquera española 2014

Hablamos con la peluquera Felicitas Ordás justo cuando acaba de pasar la vorágine post-premios: esos intensos días tras la entrega de un galardón en el que el teléfono no para de sonar con felicitaciones y mensajes de enhorabuena. Y no es para menos, Felicitas acaba de llevarse a Mataró (Barcelona), localidad donde reside y donde tiene su salón, el título de Peluquera Española del Año 2014 en los Premios de la Peluquería Española, que cada año entrega el Club Fígaro, el proyecto asociativo que agrupa a los peluqueros creativos más destacados del país.

Felicitas Ordás con su premio

Felicitas con su premio al Peluquero Español del Año, junto al resto de galardonados.

Formadora desde hace más de una década, empresaria de éxito desde su salón Felicitas Hair, trabajadora incansable y, sobre todo, una apasionada de la moda y una persona profundamente creativa, Felicitas es la primera mujer en conseguir este título en los cinco años de vida de los Premios Fígaro. Un prestigioso galardón que premia la trayectoria y que parte de las nominaciones de los propios compañeros de profesión, para luego pasar diversas fases de presentación de candidaturas y votaciones del jurado. Hablamos con ella para descubrir todas las facetas de una profesional muy conocida y respetada en el sector de la peluquería pero que sin embargo sigue siendo desconocida para el gran público.

 

Feel, colección de vanguardia de Felicitas Ordás

Una de las imágenes de Feel, la colección de vanguardia con la que Felicitas ha sido nombrada Peluquera Española del Año

Belleza Pura: ¡Felicidades! Acabas de ganar el galardón más codiciado de los Premios de la Peluquería Española, Peluquero Español del Año, al que ya fuiste finalista en la edición anterior, ¿qué crees que va a significar este premio en tu carrera?

Felicitas Ordás: “Conseguir un Fígaro en la categoría de Peluquero Español del Año era mi sueño. Un premio de este prestigio marcará un antes y un después en mi carrera profesional, no me cabe ninguna duda. Los premios, aparte de ser un reconocimiento, te abren las puertas para poder seguir planificandotu futuro y hacia dónde quieres llegar.”

BP: ¿Qué crees que representan los premios para un sector como la peluquería? ¿Han cambiado las perspectivas para los profesionales inquietos desde la aparición de Club Fígaro, la asociación profesional que promueve los Premios de la Peluquería Española?

FO:Yo creo que un premio, en nuestro sector y en cualquier otro, significa el reconocimiento a tu trabajo y a tu trayectoria. Es increíble lo que se ha conseguido gracias al Club Fígaro: profesionales a los que les hubiera costado muchísimo llegar donde están llegando, conocernos personalmente, compartir nuestras inquietudes y experiencias. Hemos conseguido entre todos que el sector de la peluquería esté alcanzando el prestigio que se merece. Hoy por hoy son los premios más importantes de la peluquería española.

BP: Para tu candidatura, presentaste la colección de vanguardia llamada Feel, donde la textura del cabello es la absoluta protagonista de las fotografías, ¿qué buscabas transmitir con estas imágenes?

FO:Quería llevar la peluquería comercial al extremo, es decir, convertirla en vanguardia. Si te das cuenta, son cortes de cabello con asimetrías donde la textura es la protagonista, pero sin estos volúmenes tan exagerados podrían ser colección de moda. Buscaba una colección femenina, dulce y delicada, pero a la vez con mucha fuerza.

 

Colección Chic Art de Felicitas

Uno de los estilos que protagonizaban la colección Chic Art de Felicitas (2011)

BP: La pregunta obligada para alguien que, como tú, tiene dos facetas profesionales, una como creadora de tendencias y otra cara al público en un salón de peluquería, es… ¿hay algo de tus propuestas creativas que posteriormente apliques en tu día a día en el salón?

FO:Principalmente me dedico más a crear colecciones de moda que de vanguardia, con lo cual las aplico perfectamente en mi salón. Es más, mis clientes las esperan cada año con mucha ilusión.

BP: ¿Cómo definirías tu estilo de peluquería?

FO:Mi estilo es innovador y muy personalizado. Yo lo definiría como una peluquería de autor.

BP: Tanto tus colecciones fotográficas como el interiorismo de tu salón o tus propios outfits revelan tu pasión por la moda, ¿cómo ves la relación actual entre la peluquería y la moda textil? ¿Crees que siguen yendo por sendas separadas?

FO:Yo creo que no. Vamos de la mano. Particularmente, cuando creo una colección intento que haya una unión entre las tendencias de moda, maquillaje y peluquería. Tal vez como me dedico más a moda encuentre con más facilidad esa sinergia. Para crear vanguardia, por el contrario, no sigo tanto la moda, sino lo que quiero transmitir y cómo puedo expresarlo mediante el cabello.

 

Colección Trendy Life, de Felicitas (2014)

Uno de los estilos de Trendy Life, la propuesta comercial de Felicitas para la primavera de 2014.

BP: Aunque la peluquería es tradicionalmente un oficio desempeñado mayoritariamente por mujeres, observamos que como en la cocina, las caras visibles de la profesión son hombres y de hecho, eran hombres tus dos compañeros de nominación, ¿crees que es una dinámica que está cambiando?

FO:Esto es visible, está cambiando. Este año éramos cuatro mujeres prenominadas. No obstante, aunque en nuestro sector el 90% somos mujeres peluqueras y tan sólo el 10% hombres, siguen dedicándose mucho más los hombres peluqueros a lo artístico que las mujeres y creo que aquí está la diferencia.

BP: Para completar tu ajetreadísima vida profesional, también tienes una destacada faceta formativa con la firma Revlon Professional, ¿qué tareas desempeñas para la firma? ¿Qué aporta la formación a tu manera de entender la peluquería y el trato con el cliente?

FO:Para Revlon Professional sigo desarrollando mi faceta como formadora, a la que llevo dedicándome 15 años. Trabajar como formadora me ha servido para mejorar y perfeccionar mucho más mis técnicas de corte y a su vez, a ser mucho más asertiva y a tener paciencia. Si eso lo trasladamos al día a día con nuestros clientes, debo decir que me ha ayudado mucho de forma personal.

Suite Bob de Felicitas Ordás

Suite Bob (2008), colección de cortes comerciales que daban otra vuelta de tuerca al bob.

BP: Y ya, por si todo esto fuera poco, encima publicas tu propio blog, By Felicitas, donde cuentas tus experiencias y tus inquietudes en torno a la profesión, ¿te imaginabas hace sólo unos años que te embarcarías en todas estas nuevas aventuras?

FO:Nunca te imaginas lo que el futuro te depara. Lo que sí que tengo claro es que el futuro te lo vas sembrando tu cada día con tu esfuerzo y dedicación. No puedo sentirme más feliz y contenta con la vida que llevo. Me levanto cada día haciendo lo que más me gusta. Y ahora con mi blog www.byfelicitas.com estoy disfrutando muchísimo de todas mis experiencias.

Un apasionante año de reinado por delante y la posibilidad de dar a conocer aún más la profesión de la peluquería, ¡grandes retos!