francis-kurkdjian-beatriz-p

Yo, quería ser bailarín de danza. Eso sí es un arte” cuenta Francis Kurkdjian durante la entrevista, como diciendo tuve que dejar el gran arte de la danza para hacerme compositor de perfumes. “Ni nariz, ni artista.  Mi trabajo consiste en crear aromas bellos que sean del agrado del público“. À la rose es su última fragancia, un homenaje a la cultura de la rosa.

La entrevista derivó hacia lo artístico por motivos obvios. Está en Madrid por la exposición El Arte del Perfume.

Le-secret-du-marais-perfume

Aunque reconoce hacer arte fuera del circuito donde se ubica, justamente el menos comercial de las perfumerías: los perfumes nicho y la perfumería de autor.

Entonces, me enseña fotos de su wassap con experiencias religiosas y artísticas en el más amplio sentido de la palabra. “El arte debe expresar también el dolor, como la performance que realicé en una iglesia de París con otro artista plástico en la que representamos la crucifixión y el dolor con velas en forma de clavos con aroma a tierra, sangre y jazmín. Eso sí es arte porque expresa el dolor, como Picasso con El Guernica, eso es arte. Picasso es mi maestro. Me guió mucho por su filosofía, él fue un artista completo hasta su muerte en 1995“.

Es un tipo simpático, cuando consigue vencer la timidez, y hoy sí tiene el día.  Nos recibe en Le Secret du Marais, una de las perfumerías nicho con más perfumes de autor por centímetro cuadrado. Pero este autor insiste en que los perfumes no son arte, incñuso en el cóctel de la exposición. Me dice entre risas: “Bueno, si al menos 4 expertos coinciden en señalar el perfume como arte entonces sí podría considerarse arte“. Cuando le digo que eso se lo puedo conseguir más o menos rápido… Se ríe y cambia de opinión, “entonces debería ser un número mayor de expertos los que tendrían que inscribir el perfume como un verdadero y nuevo arte“.

Como artista genial y humilde no sabe bien cómo considerarse. Pero no es normal crear con 25 años uno de los perfumes más vendidos del mundo: Le Male de Jean Paul Gaultier.  Eso es tener olfato, muy buen olfato. En el cóctel de inauguración de la exposición El Arte del Perfume, en la que participa con nombre y obra propia, continuamos debatiendo sobre el arte de la perfumería con nuevas teorías: “La perfumería es el arte de poder expresarse a través de los olores“.

francis-kurkdjian-bellezapu

¿Es usted un hombre a una nariz pegado como decía un famoso poeta español?

(Repite la pregunta con asombro).”Claro que sí. Un hombre atado a su nariz! aunque no me gusta que me llamen nariz, soy compositor de perfumes.”

¿Sabe que lo que hace es un arte?

Puede ser un arte pero no es el ARTE. Para los españoles es más fácil de entender… Picasso pintó  el Guernica, habla de la guerra, de la muerte. ¿Quién va a llevar un perfume que hable de guerra? El perfume está conectado al mundo de una forma surrealista. Nunca está asociado a la peor faceta de la humanidad. La perfumería, al final se inscribe dentro de los productos de belleza. Los perfumes no son para que una persona esté fea. En otras artes se busca la belleza de una forma más oscura, un perfume tiene que oler bien. Si mañana creo un perfume que se llame Muerte de una Dama, quién se lo iba a poner. Yo quiero vender perfumes”.

Bueno, imagino que los pintores también quieren vender cuadros.

“Sí, bueno Le Male es supercreativo y es un éxito. Narciso es menos comercial pero es creativo . Me encanta la publicidad de for her es bonita. En un perfume intervienen muchos factores para vender no sólo que el perfume sea bueno. Y como se dice en francés: La misa ha sido dicha”

Le hago unas preguntas de última hora y algún secreto más le pude exprimir. Pero vuelve al tema.

“El perfume es un arte del momento. Sí, el nº 5 de Chanel en su momento fue moderno, pero ahora huele a señora mayor. La Gioconda nos puede gustar pero no es Warhol. Como me dijo una clienta de Texas, La Gioconda es una mujer que mira de lado” Se ríe a carcajadas y después reconfirma su postura:”El arte son objetos definitivos”.

Y ahora la rosa.

“La rosa si la puedes exprimir el jugo, pero por ejemplo al muguet no. No, en 2014, imposible extraer la esencia de esas flores tan pequeñas y llenas de agua en cada pétalo. Además, la flor solo dura 5 días. El primer muguet es Diorissimo, aunque no huele a muguet. Es de síntesis, por supuesto”.

Con la violeta sucede lo mismo, tampoco concede su secreto aromático.

“Oui, Oh la lá”

¿De qué flores no se puede extraer su secreto (su verdadera esencia)?.

“La violeta, el jacinto, muguet, lila, glicinia…”. Se lo piensa un poco y dice: “Es más fácil decir de las que sí dan su secreto: nardo, rosa, tuberosa , nardo, jazmín, flor de azahar, lavanda, geranio, narciso. Y luego está toda la química que es la mayoría de las notas y son un campo enorme para trabajar”.

¿Qué le limita a la hora de componer una fragancia?

“Las palabras son una barrera. Una coma depende donde la pongas cambia. Ahora me gustaría reproducir la sensación de ir dando un paseo en vespa una día de verano con el aire dando en la cara”. Tenemos muchas materias primas para componer, en mi laboratorio tengo más de 2000 notas diferentes para trabajar. El órgano del perfumista ha crecido mucho con las notas de sintesís química.“.

Su inspiración. 

“La educación es la cabeza conectada al trabajo en el cerebro. Picasso trabajaba como un loco. La inspiración es la transpiración”.

Muy inspirador, chispeante y cautivador como sus cócteles de esencias.  Quizá la magia de esta entrevista se deba a los efectos secundarios del Ibuprofeno que se toma antes de empezar.

 

MFK-A la rose-Le Secret du Marais

À la rose de Francis Kurkdjian. Otra de sus declaraciones universales, después del Aqua Universalis, dos rosas mítica se unen. Doscientas cincuenta Rosas Centifolia de Grasse con Rosa Damascena de Bulgaria, el toque carnal y floral que se funde con un corazón de violeta y magnolia, y un final de madera de cedro y almizcle.

Precio: 145 euros/70 ml.

Fecha de lanzamiento: enero 2015

Los perfumes de Francis Kurkdjian están a la venta en la tienda de perfumes nicho Le Secret du Marais.

Le Secret du Marais

C/ Hortaleza, 75

Madrid

www.lesecretdumarais.com