excesos-comidas-navidad-plantas-medicinales

Llega la Navidad y se abre la veda para comer como si no lo hubiéramos hecho en meses. El estómago se convierte en una máquina a prueba de bombas para soportar esas cenas en las que, de una sentada, ingerimos las calorías que se deberían consumir a lo largo de todo un día. Como son muchos los que tendrán clara la respuesta ante esto, “mira, una vez al año no hace daño”, hoy te presento 5 plantas medicinales para combatir los excesos navideños.

cardo-mariano-excesos-navidad

El cardo mariano

Según un estudio realizado por el Centro de Investigación sobre Fitoterapia (INFITO) y la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación (SEDCA), más de un tercio de la población reconoce que se le va la mano –llevándosela a la boca- y comete excesos con la comida y la bebida durante las celebraciones de Navidad. Las consecuencias más comunes: molestias digestivas, ardores, náuseas, resaca, dolores de cabeza, aumento de las transaminasas, de los niveles de colesterol y triglicéridos… Para que os hagáis una idea, una cena típica de estas noches supone una media de entre 1.500 y 1.800 calorías, casi lo recomendable para todo un día, sin contar las bebidas alcohólicas ¡toma ya!

1. Cardo mariano. Es la más preventiva de todas, los expertos recomiendan empezar a tomarla ya para comenzar a preparar y proteger, fundamentalmente el hígado de los excesos. Combate las sustancias hepatóxicas como el alcohol y otros tóxicos alimentarios que dañan especialmente el hígado. Pero además su mecanismo de acción permite también activar la producción y secreción  de la bilis, mejorando la función del hígado y la vesícula biliar y facilitando la digestión de las sustancias grasas.

2. Hojas de alcachofa. En forma de preparado farmacéutico, actúan como depurativas y “favorecen la función hepatobiliar”, según Teresa Ortega, profesora de Farmacología de la Universidad Complutense de Madrid y vicepresidenta de INFITO. Tienen también un efecto diurético y drenante, por eso ayuda a limpiar el organismo de los excesos de estos días.

3. Chitosán. Esta sustancia que procede de las cutículas de algunos crustáceos marinos como los cangrejos, los camarones o las langostas es un clásico de estas fechas. Su principal activo radica en la capacidad que de absorber hasta un 30% de la grasa de las comidas, que se elimina posteriormente por la excrección.

4. Fucus. Es la planta medicinal que te salvará de los ardores de estómago y el reflujo. Se trata de un alga marina rica en alginato, que crea una especie de masa cohesiva o viscosa flotante encima del contenido del estómago, evitando que pase nuevamente al esófago, protegiéndolo del ácido. Además, produce sensación de saciedad.

5. Migranela. Si crees que la resaca va a ser inevitable, la migranela es la planta contra el dolor de cabeza. Contribuye a relajar y despejar la cabeza y a recuperar el bienestar físico y mental.

A estas 5 plantas amigas de los excesos, hay que sumar un poco de sentido común como beber mucha agua para compensar tanto alcohol, los días antes y después hacer comidas ligeras con mucha fruta y verduras, cocinar menos cantidad para que no queden sobras, aprovechar para moverse mucho esos días…Algo de cordura, sí. Pero sin olvidarnos de disfrutar.