rinoplastia-cirugia-nariz

John Baldessari

La rinoplastia o cirugía de nariz ocupa, según datos de la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética (SECPRE), el quinto puesto dentro de las operaciones plásticas más demandadas en España. ¿Conoces en qué consiste la intervención?, ¿sabes que puede hacerse de distintas maneras?cirugia-nariz-rinoplastia

Salvo contadas excepciones de quien no se pone en manos de un profesional adecuado, están más que superados esos resultados tan antinaturales que lejos de mejorar la nariz, la convertían en un esperpento. En palabras del Dr. Miguel Chamosa, presidente de la Fundación de la SECPRE, “ha dejado de ser una técnica radical y agresiva para convertirse en un procedimiento que no busca la transformación, sino la armonía del conjunto facial”.

Nos cuenta el Dr. Chamosa que la operación puede realizarse abierta o cerrada, la elección de una u otra forma, dependerá del caso. En la abierta, se realiza una apertura entre las dos fosas, y en la cerrada las incisiones se hacen dentro de las fosas. El primer caso tiene una clara ventaja, la intervención es mucho más precisa porque las estructuras internas están a la vista; la cerrada permite una recuperación más rápida y cómoda para el paciente.

Con cualquiera de las dos técnicas se pueden corregir los tres aspectos que se modifican en una rinoplastia:

Corregir el caballete: conseguir un tabique recto pasa por limar la protuberancia del hueso.
Corregir la punta: entraña mayor dificultad por la meticulosidad.
Corregir el tabique: si está quebrado por un golpe, la intervención consiste en eliminar el trozo afectado, que se regenerará recto y por sí solo, en unos meses.

Lo normal es que antes de la operación se te realice un estudio fotográfico para anticipar el resultado y planificar el diseño de la nariz. Te harán también un chequeo médico y una analítica. La operación dura entre una hora y hora y media, dependiendo si se realizan las tres intervenciones en un solo acto quirúrgico o sólo una de ellas. Y la hospitalización dependerá del tipo de anestesia elegido, si es anestesia general, se pasa la noche en el hospital, si se utiliza anestesia local, te marchas a casa en el día. El Dr. Chamosa ofrece las dos opciones al paciente.

Saldrás de la intervención con las fosas taponadas por unas gasas, así como una férula de escayola que comprime y controla la inflamación. En 24 horas se retiran los tapones y la escayola a los 6 días. La recuperación no es muy dolorosa, aunque hay una sensación molesta por la hinchazón que no dura más de 2 días. Y aunque no siempre se producen, pueden salir hematomas que desaparecen en torno al séptimo y décimo día. Los resultados son ya visibles al mes, pero deben ser evaluados a los 6 meses, que es cuando la nariz adquiere la forma definitiva.

Precio: entre 2.500 y 3.500 euros (dependerá de la hospitalización y del número de zonas intervenidas)

Clínica Dr. Chamosa
Paseo de la Castellana, 113 – 8º izda.
Tel.: 91 555 25 09