ciervo almizclero almizcle

El almizcle es una de las sustancias más empleadas en la creación de perfumes. Sin duda, una de las notas más sexys de la perfumería. Su uso ha sido muy apreciado a lo largo de la historia antigua y moderna. Y ahora vivimos una moda muy especial en torno a los aromas almizclados, con ese toque “musk”, que continua seduciendo y conquistando nuestro olfato.

Es el más fuerte y tenaz de los olores conocidos, y por eso se emplea mucho en perfumes en los que su presencia, si no es demasiado perceptible, produce un efecto muy agradable.

almizcle seduccion perfumes

El Diccionario de la Lengua Española define el almizcle como una sustancia grasa, untuosa, de olor intenso que algunos mamíferos segregan en glándulas situadas en el prepucio, en el periné o cerca del ano. También se denomina almizcle a la sustancia grasa que segregan ciertas aves en la glándula debajo de la cola. Por su untuosidad y aroma, el almizcle es materia base de muchos preparados cosméticos y de perfumería.

el libro de los perfumes eugene rimmel

El Libro de los Perfumes – Eugene Rimmel

De todos los acordes y notas que componen un perfume, el almizcle es una más. Existen doce grupos diferentes de componentes dependiendo de su naturaleza: origen animal, flores, hierbas, de la familia andropogon, cítricos, especias, madera, raíces, semillas, bálsamos o resinas, frutos y sustancias artificiales, según consta en “El libro de los perfumes” de Eugene Rimmel. El almizcle pertenece al grupo de sustancias animales, junto al ámbar gris o la algalia, por mencionar otras también muy utilizadas.

Su procedencia: se extrae del ciervo almizclero (Moschus moschatus o moschiferus). Un mamífero de la familia de los cérvidos, del tamaño de una cabra, desprovisto de cuernos y con una bolsa glandular alojada en su vientre. Vive en las montañas de Asia Central, al límite de las nieves perpetuas en el Himalaya, Tibet, Cachemira, Nepal, China y Tonquín. Estos preciados rumiantes de color gris se alimentan de hierbas aromáticas de las altas cumbres y se especula con la posibilidad de que esta dieta tan particular, tenga algo que ver con el olor de su glándula perfumada. Sólo son los machos adultos, los verdaderos productores de la olorosa secreción, que llevan alojada en su glándula pre-nupcial. Situada justo debajo del abdomen, entre el ombligo y los genitales, contiene de 20 a 30 gramos de almizcle; lo que representa de un 60 a un 75% del peso total de la glándula.

La alta cotización del almizcle y lo exorbitante de su precio se debe, sin duda alguna al costoso sistema de extracción:
1. Estos animales viven salvajes en regiones de díficil acceso para el hombre.
2. Los cazadores tienen que matar al animal para extraerle la glándula en perfectas condiciones. La caza masiva de ciervos almizcleros ha dado lugar a un descenso de especies y la disminución de la producción de musc natural.
El almizcle de mejor calidad es el de Tonquín, le siguen en fama el de Asán y Kaberdeen.

armani-code-couture-perfume

Las técnicas de extracción, después de obtener la glándula y secarla, se sacan los “granos de musc” que están alojados en su interior y a partir de ellos se forma el producto oloroso que da salida a los extractos de almizcle.
Los granos tienen una textura similar a la sangre seca, que en ocasiones se utiliza para adulterar el producto. Otro  adulterante es el propio hígado del animal troceado.
El almizcle se puede utilizar en forma de tintura, de absoluto y de resinoide. En estado puro es de color pardo rojizo y al contacto con el aire se vuelve negra.

Su olor es tan permanente que los cazadores se ven obligados a taparse la nariz y la boca, debido al fortísimo olor que desprende. El aroma del musc es tan característico que ha dado origen adjetivo “almizclado” que significa azucarado, suave, ligeramente salvaje o animal. Es un fijador inimitable y posee un olor con gran poder de difusión. Precisamente es su carácter tremendamente persistente lo que le convierte en una sustancia tan apreciada en perfumería.  Sus cualidades aromáticas excepcionales han suscitado múltiples imitaciones en el laboratorio. El descubrimiento de las “macrocides” ha permitido importantes síntesis y sucedáneos químicos, muy próximos al almizcle auténtico.

white musk

La composición química es Muscone (Methyl – 3 Cyclopentadecanone) y muscopiridene. En la actualidad, la utilización del musc natural es practicamente inexistente debido a razones ecológicas y económicas; por ambas razones se emplean síntesis químicas que ofrecen un grado de perfección óptimo. Aunque ojito porque hay algunos derivados que pueden resultar tóxicos. Greenpeace encargó un estudio  sobre perfumes de uso corporal humano, en el que se detectaron altas concentraciones de almizcles sintéticos –nitroalmizcles o almizcles policíclicos- en buena parte de los perfumes analizados, destacando algunos como el White Musk de The Body Shop, que los contenía en un nivel especialmente alto. Casi todos los perfumes contenían almizcles policíclicos como el galaxolide (HHCB) y el tonalide .

Utilización: su papel principal es el de fijador de perfumes, por lo que suele encontrarse casi siempre en las notas de fondo que prolongan su duración y además, tiene la propiedad física de bajar la presión de vapor de las composiciones
Se emplea mucho para realzar el sentido de una determinada nota que suele dar la personalidad al aroma. Del mismo modo que otras notas animales, debería servir más como un apoyo de la fragancia, sin apenas notarse.

En efecto, la historia de su búsqueda no ha sido en vano. El olor del almizcle siempre ha estado ligado al misterio, la sensualidad y el calor. También su impacto responde a la ternura, el cariño y la seguridad. Inspira sensaciones de ternura y voluptuosidad, a la vez que provoca reacciones básicas del ser humano de una forma subliminal.