vanessa-paradis-rouge-coco 2

Vanessa Paradis también hizo campaña para Rouge Coco

Hace más de quince años que viajamos a Lanzarote con Chanel para descubrir que el auténtico rouge de la marca se fabrica con el mejor colorante ecológico que existe para carmín de labios: la cochinilla que vive en los cactus de esta isla canaria. La nueva colección Rouge Coco de Chanel la abandera esta primavera Keira Knightley guiñando un ojo con su atuendo al estilo de Mademoiselle: azul marinero, labios bien rojos y un toque masculino.

La cochinilla es un insecto, un parásito que vive en diversas plantas del que se extrae un pigmento o tinte rojo cochinilla  que se usa -quién lo diría- para dar color al Campari, a la Coca -Cola y, sobre todo al carmín de labios rojo puro. A pie de campo y rodeados de chumberas gigantes, los expertos y Melinda de Ruspoli, que en paz descanse, nos explicaban que Chanel tenía el honor de comprar la mejor ‘raza’ de cochinilla, la pata negra de todas las que existen en el mundo, que es la lanzaroteña. Su precio triplica o cuatriplica el de otras especies como la que exporta Perú (85% de la producción) y cuesta más de 75 euros el kilo. Y el color tan puro se lo da el ácido carmínico, obtenido tras despellejar, hervir, secar y moler hembras de insectos que parasitan las chumberas. Nada que ver, claro, con los tintes sintéticos y anilinas que se usan para obtener otros rojos que nunca tendrán la profundidad y la luminosidad del fabricado con este pigmento ecológico.

chanel_rouge_coco_lipstick_spring_2015_collection3 guay

Chanel renueva su Rouge Coco, que nació en 2010, con 24 nuevos tonos en seis armonías de color ultrahidratantes, satinados y no tan brillantes como el Rouge Coco Shine.

Sigue siendo una barra en honor a Gabrielle Chanel, que ya nos recordó que ‘los labios son el intérprete del corazón’ y que lanzó el rojo de labios a lo bestia después de la Primera Guerra Mundial. Ellos se iban al frente y ellas se pintaban la boquita muy pequeña y de rojo. Como todo lo que ella ponía de moda, la onda expansiva llegó a Estados Unidos donde años más tarde, en 1953, el 90% de las norteamericanas usaban rojo de labios, un clásico tan clásico que ya hace 5000 años lo utilizaban las mujeres en Mesopotamia y lo lucía Cleopatra en los labios con un mejunje hecho de resinas, flores, miel.

De vuelta al 2015, he de recalcar lo divertida y original que fue, como siempre, la presentación de los Rouge Coco con la máquina de hacer mini-videos y los maquilladores de negro impoluto, recomendadonos el rojo idóneo.

El mío es el 450, un rosa bien marcado que me sube la moral matutina.

Rouge Coco Chanel. Precio: 32.50 euros.