jornadas-mediterraneas

Del 8 al 10 de mayo, se celebrará en Sitges la 23ª Edición de las Jornadas Mediterráneas de Confrontaciones Terapéuticas en Medicina y Cirugía Cosmética. Unos días para el debate, el aprendizaje y la búsqueda de soluciones, para un sector que se enfrenta a dos problemas graves: la crisis y el intrusismo.

“La crisis no va a poder con un sector que da trabajo a más de 5000 médicos en España y a más de 20000 profesionales a su alrededor”, asegura el Dr. J. Víctor García, Presidente de la SEMCC y de la Secció Col.legial de Metges d’Estètica del Colegio de Médicos de Barcelona y Director de las Jornadas. “Lamentablemente situaciones como la actual acaban con algunos profesionales y empresas, pero consolidan y refuerzan a otros, en el contexto de la calidad y la excelencia”.

Un escollo que se ve afectado por el aumento del intrusismo: hasta un 79% de los médicos del sector denuncian la falta de seguridad en las prácticas médico-estéticas que se ofrecen en centro no sanitarios.

En este contexto se presentará la nueva normativa que regulará los Diplomas de Acreditación previstos por la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias – LOPS, que habrán de certificar el nivel de formación alcanzado por un profesional en un área funcional específica de una determinada profesión o especialidad, en función de las actividades de formación continuada acreditada desarrolladas por el interesado en el área funcional correspondiente. Así que ya sabes: si planificas una intervención, ¡busca a un profesional adecuado!

jornadas-cirugia-estetica

Pero no todo son problemas en el horizonte: también hay mucho espacio para el debate sobre avances tecnológicos, nuevas técnicas y ciencia.  El congreso centrará buena parte del programa a los procedimientos de rejuvenecimiento cutáneo, la medicina regenerativa, la lipoescultura, los hilos subcutáneos y la estética genital.

Un mundillo fascinante, del que hemos querido saber algo más.

Belleza Pura: ¿Qué es lo que más se inyecta en España: botox o ácido hialurónico?

Dr. J. Víctor García, Director de las Jornadas: En España se utilizan más los implantes de relleno que la toxina botulínica, lo cual es paradójico. En EEUU y en la mayoría de países del mundo se utiliza más la toxina botulínica y además parece lo adecuado.

B.P.: ¿Qué novedades se presentan en el congreso este año y quiénes son los ponentes?

Dr. J.V.G.: Las mayores novedades giran en torno a la obtención, aislamiento y empleo de las células madre del tejido adiposo. Estarán con nosotros los Profesores Max Lafontan (Francia), Kotaro Yoshimura (Japón), Alfredo Hoyos (Colombia), Mª Jesús Moreno y Joan X. Fontdevila (España).

B.P.: ¿Qué es la cirugía cosmética?

Dr. J.V.G.: La Medicina y Cirugía Cosmética es el conjunto de prescripciones, actos médico-quirúrgicos, técnicas y procedimientos, destinados a:

-Mejorar total o parcialmente los aspectos inestéticos, o juzgados como tales por el propio paciente, sean adquiridos, secuela de un accidente, de una patología ya curada o la consecuencia de una alteración de origen yatróqeno o exógeno; o sean congénitos o constitucionales.

-Prevenir y/o tratar los aspectos inestéticos, o juzgados como tales por el propio paciente, consecuencia del envejecimiento fisiológico.

Y cuyo campo de acción se limita a la piel, anejos, tejido graso subcutáneo o sistema venoso superficial; con exclusión de los músculos, las aponeurosis y el esqueleto óseo.

B.P.: ¿Qué títulos tienen los especialistas de esta asociación y qué pasa con el vacío legal de la especialidad medicina estética?

Dr.J.V.G.: Los profesionales que se ocupan de la Medicina y Cirugía Cosmética son médicos de diferentes especialidades que, en ausencia de formación MIR (‘reservada para especialidades tradicionales’), se han formado en los diferentes Másters de las más prestigiosas universidades españolas (Universidad de Barcelona, Universidad Complutense de Madrid, Universidad de Córdoba, Universidad de las Islas Baleares, etc.) y en actividades de formación continuada acreditadas por el Sistema Nacional de Salud. En las próximas semanas habrá de estar perfectamente definido el Diploma de Acreditación previsto por la LOPS para acreditar dicha formación continuada, y que de ello quede constancia en el Registro Nacional de Profesionales.