colores-alimentos-vegetales-frutas

Por sus colores los reconocerás. La naturaleza pinta y colorea a conciencia, tiñe frutas y verduras según sus propiedades. Su color nos habla de los beneficios que guardan en su interior. Asegúrate una dieta rica en matices cromáticos y tu salud te lo agradecerá.

La Doctora Paula Rosso, del Centro Médico Lajo Plaza nos cuenta los secretos de cada color para que pintes a conciencia tu paleta vegetal.

El rojo es el color del corazón, los alimentos de este tono ayudan a mejorar la presión arterial, disminuir el colesterol malo y mantener un corazón saludable. Tomate, pimiento, cerezas, fresas, sandía… Son ricos en licopeno y carotenos, flavonoides con efecto antioxidante y favorecedor del sistema cardiovascular.

alimentos-colores-rojo

El morado es, por encima de todos, el color antiedad. Arándanos, uvas, moras, ciruelas, berenjenas o remolacha son extraordinarios antioxidantes. Tienen un contenido muy alto en flavonoides y en antocianinas, lo que les confiere esa maravillosa tonalidad. Protegen contra el daño celular que causan los radicales libres.

Semáforo en verde para aquellos con menor aporte calórico, por algo es el color de la vida sana. Acelgas, espinacas, brócoli, peras, espárragos, judías, alcachofas tienen un bajo aporte calórico y un alto contenido en fibra.

El blanco es el color de la salud. Cebolla, ajo, nabo, coliflor, puerro, champiñones son verdaderos antibióticos naturales. Mejoran el colesterol, la tensión arterial y la diabetes, aumentan las defensas del organismo y son vasodilatadores naturales que mejoran la circulación sanguínea.

Naranja para una piel radiante. Todas las frutas y verduras de este tono aportan una gran cantidad de vitamina C y betacarotenos, y por tanto son grandes aliado para mejorar la elasticidad de la piel y hacerla más resistente al sol y a los agentes externos. Además, los alimentos ricos en carotenos dan un tono más rosado y bonito a la tez. Naranja, limón, zanahoria, piña, calabaza, melocotón, yuca, maíz…

Pero queremos ir un poco más allá y saber cómo confeccionar nuestro arcoíris de los alimentos.

Belleza Pura. ¿Con qué alimento de cada color se quedaría y por qué?

Doctora Paula Rosso. “En los rojos me quedo con el tomate una fuente importante de licopeno y con un bajo contenido calórico. Es una fuente de vitamina A y C  fundamental para el sistema inmunológico y de glutatión, que también es un importante antioxidante. En los blancos la cebolla por su alto contenido en flavonoides como la quercitina, importantísima para tener un pelo fuerte. Por otro lado es un gran diurético, mejora la circulación y es un antibiótico natural. En los naranjas la calabaza por su alto contenido en betacarotenos, baja carga calórica, alto contenido en fibra y ácido linoleico. En los verdes el brócoli ya que 100 grs proporciona mas del 150% de la ingesta diaria de vit C, también es rico en vitamina K, A, hierro magnesio y fitonutrientes que disminuyen el riesgo de desarrollar diabetes, enfermedades cardiovasculares y cáncer”.

B.P. Si tuviera que elegir un color, por ser el de los alimentos más completos, los que tienen las propiedades más interesantes, ¿cuál sería?, ¿por qué?

Dra.P.R. “Es muy difícil elegir un solo color porque cada grupo tiene sus propiedades pero creo que elegiría los rojos por sus vitaminas y antioxidantes”.

B.P. ¿Cómo combinar los colores para tener una alimentación completa?

Dra.P.R. “Es fundamental intentar elaborar los platos con la gama más amplia de colores, eso nos asegura ampliar el repertorio de vitaminas y minerales y tomarlo en mayor medida con el menor punto de cocción, si son crudos mejor para mantener mas intactas sus propiedades”.

B.P. ¿Qué color no puede faltar en ninguna de las comidas?

Dra.P.R. “El verde porque son los mas bajos en calorías y al mismo tiempo con mucha fibra y vitaminas y  los que combinaría cualquiera de los otros colores”.
 
B.P. ¿Alguno de los colores es mejor tomarlo a determinadas horas del día?

Dra.P.R. “Los naranjas los tomaría en la mañana y el mediodía por su contenido un poco mas alto en hidratos de carbono”.