cirugia de mama

Mientras en Madrid celebrabamos San Isidro, en Barcelona, el Grupo Socialista registraba en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley que pide incluir en el Sistema Nacional de Salud (SNS) la micropigmentación para la reconstrucción de areolas y pezones tras una mastectomía por cáncer de mama.

En España, se practican 20.000 mastectomías al año y el precio de un tratamiento de micropigmentación puede oscilar entre 300 y 500 euros. Un coste perfectamente asumible por el Sistema Nacional de Salud. que sin embargo no se ofrece en ninguna comunidad autónoma, a pesar del bienestar que ofrece a las pacientes.

Pezones

Detrás de esta propuesta, también estaban las diputadas Magdalena Valerio, Esperanza Esteve y Patricia Blanquer, que han hecho frente al cáncer de mama, AMEPO, Asociación de Micropigmentación Estética, Paramédica y Oncológica, y la Sociedad Española de Medicina y Cirugía Cosmética (SEMCC) con su Presidente, el Dr. J. Víctor García al frente.

De hecho ha incluido esta materia en el programa formativo del Máster de Medicina Cosmética, Estética y del Envejecimiento Fisiológico de la Universidad de Barcelona; y en el programa científico de las XXIIIas Jornadas Mediterráneas de Confrontaciones Terapéuticas, celebradas el pasado fin de semana. Hasta ahora, los médicos estéticos se ocupaban del tratamiento de las cicatrices  y la reconstrucción volumétrica del pezón con biomateriales de relleno tisular. “Conocida la técnica y el gran trabajo que están realizando muchos profesionales, la micropigmentación debe ser forzosamente incorporada al arsenal terapéutico con el que podemos mejorar sustancialmente la calidad de vida de nuestros pacientes” concluye el Dr. J. Víctor García.

pezones de latex

‘No es un tratamiento del cáncer pero si un excelente tratamiento de la autoestima de las pacientes’, ha afirmado Mª Dolores Pérez, Presidenta de AMEPO. Por el momento, la Asociación está recogiendo firmas. Por cada 500 firmas recogidas se realiza un tratamiento gratuito, a una paciente que lo necesite.

Sociedad Española de Medicina y Cirugía Cosmética
Tel: 93 410 84 00
semcc@semcc.com