ejercicio-fisico-y-cancer-de-mama

Geicam, grupo español líder en investigación en cáncer de mama, acaba de elaborar un estudio que analiza el impacto del ejercicio físico en la agresividad tumoral del cáncer de mama precoz con RH+ y HER2-. El resultado confirma beneficios.

A estas alturas de vida fitness y superhealthy regada con smoothies de col kale, nadie ignora las ventajas de practicar ejercicio regularmente. Mejora el tipín, favorece la salud cardiovascular, baja la tensión y el colesterol, combate la depre, y, con las mismas, se conoce gente sección amistad o lo que surja. Pero, ¿qué pasa con las enfermedades graves, como el cáncer de mama? ¿Se escapan al poderoso influjo del ejercicio físico?

No. Para nada.

beneficios-psicologicos-del-ejercicio-fisico

La actividad física modula procesos como la proliferación, la inflamación, la angiogénesis tumoral, la apoptosis celular, la expresión génica y los niveles en suero de las hormonas sexuales. Por si fuera poco, controla la obesidad, y con ello los riesgos de recaída asociados a este escenario.

Según explica Miguel Martín, presidente de GEICAM e investigador principal del estudio, “a pesar de que muchos estudios sugieren que las mujeres que ya han desarrollado un cáncer de mama y que realizan ejercicio físico logran una mayor supervivencia los mecanismos biológicos del ejercicio físico y sus efctos moleculares sobre el crecimiento tumoral no han sido adecuadamente investigados en escenarios clínicos preoperatorios”. Los resultados de este estudio permitirán esclarecer los mecanismos biológicos asociados al efecto beneficioso del ejercicio físico como modificador del pronóstico de las pacientes con cáncer de mama operable.

Tampoco es desdeñable como preventivo de la enfermedad. Entre las razones, evita el exceso de peso, uno de los principales factores de riesgo en el desarrollo del cáncer de mama, con peor pronóstico si se combina con la menopausia. Tal y como asegura el doctor Martín, “una de las potenciales causas del aumento de la probabilidad de padecer cáncer de mama en edad postmenopáusica es tener un peso por encima del adecuado, además de tener también una gran relación con el aumento de comorbilidades tales como problemas cardiacos o diabetes. Por ello, este proyecto puede resultar de gran ayuda para el control de una situación cada vez más típica en las consultas oncológicas y permitirá abrir nuevas investigaciones en la prevención de enfermedades crónicas de alta incidencia como el cáncer de mama.

Efectivo, seguro, económico… No encontrarás mejor seguro de salud física y psicológica que una correcta dosis de ejercicio y una dieta saludable. ¿A qué esperas?