carole-lombard-headache

Cuatro millones de españoles padecen migraña, según datos de la Asociación Española de Pacientes con Cefalea. De todos ellos, alrededor de 1,6 millones sufren una media de 15 ataques al mes, con graves consecuencias para su calidad de vida. Ahora llega a España un nuevo tratamiento de cirugía preventiva de la migraña, a través la Unidad de Cirugía de Migraña de la clínica Antiaging Group Barcelona, en colaboración con Migraine Surgery Center, un grupo de especialistas encabezado por el doctor Muhlberger en Alemania.

migraña botox

Cúantas veces hemos visto  a compañeros, amigos o familia tener que encerrarse en un cuarto oscuro y meterse un pildorazo hasta que en dos horas o en 48 se le pasa el ¨ataque¨de migraña. Esta nueva intervención consiste en  “Quitar el músculo que comprime los nervios o en denervarlo, es decir, obligar a que se atrofie lesionando las ramas motoras nerviosas, que es la técnica de Migraine Surgery Centre. En estos pacientes parece que los nervios periféricos desencadenan la crisis. Liberándolos, se evita que aparezca la migraña. Comparativamente es como quitar el cable rojo de la bomba”, explica el doctor Jesús Benito Ruiz, director de Antiaging Group Barcelona,vicepresidente de la Asociación Española de Cirugía Estética Plástica y la Sociedad Española de Cirugía Plástica Reconstructiva y Estética. La cirugía es efectiva en reducir las crisis en nueve de cada diez casos.

¿Por qué hay tantos pacientes que aún no han encontrado solución para sus espantosas migrañas? Sólo pueden encerrarse en un cuarto oscuro, tomar medicamentos y esperar.

-La migraña es una enfermedad genética y muy compleja. Aunque hay características comunes, no todos los pacientes tienen los mismos síntomas ni intensidad de los mismos, y tampoco responden de la misma forma a las medicaciones.

-¿Cómo es que nunca antes se había considerado la cirugía ante tanto paciente sin solución?

-La cirugía no es para todos los pacientes con migraña. Se llegó a ella por  casualidad y está indicado en pacientes concretos, normalmente con migrañas crónicas, en los que hay unos puntos claros dolorosos, nomalmente encima de la ceja y/o sien y/o nuca.

-¿En qué porcentaje de casos ha tenido éxito su técnica? ¿Está más considerada y extendida en Alemania?

-Donde está mas extendida es en Estados Unidos, donde comenzó, y en Alemania fueron de los pioneros en Europa. El porcentaje de éxitos es muy alto porque se selecciona al paciente mediante el test de toxina botulínica. Así que digamos que la cirugía va a lo seguro, no se opera de forma indiscriminada.

-Durante años, el tratamiento para la migraña no se ocupaba de la prevención, sino únicamente de los síntomas (y muchos pacientes se automedicaban con analgésicos, pese a que con ello podían empeorar la situación). El siguiente paso fue utilizar  botox, en este caso para prevenir las crisis. El procedimiento se descubrió de forma casual, al tratar las arrugas del entrecejo con toxina botulínica y ver que algunos de los pacientes dejaban de tener migrañas. Hoy en  día, siete de cada diez afectados a los que se bloquea con botox el músculo de debajo de la ceja (llamado corrugador), responsable de fruncir el ceño, presenta una reducción significativa de sus episodios migrañosos.

-¿Cree usted eso de que consumir ciertos alimentos o la falta de enzimas pueden provocar migrañas? Está claro que muchos alimentos la desencadenan. Efectivamente la falta de un enzima relacionado con histamina puede estar detrás de algunos casos de migrañas, pero no de todos.

-¿No existe una relación directa entre estrés, ansiedad, vida acelerada y aumento de migrañas? Cuando hago yoga me duele menos la cabeza.

-Por supuesto, el estrés es una de las causas desencadenantes de crisis migrañosas. La meditación, el ejercicio suave, descansar bien, el yoga… ayudan a reducir el número e intensidad de las migrañas.

Lo importantes es que se ha abierto esta nueva vía de curación y que se trabaja en mejorar el diagnóstico (sólo un 40% de los casos se realiza correctamente). Yo, que no soy médico, creo como el doctor Benito que la tensión, el estrés y la incertidumbre con la que vivimos son grandes desencadenantes de esta enfermedad…. y de otras muchísimas.

Doctor Jesus Benito Ruiz

Antiaging Group Barcelona

C/ Doctor Carulla, 12
Barcelona 08017 
93 252 23 49