entrevista-elena-arzak-1

Sacar al chef o la cocinera que llevamos dentro ¿es posible sin mediatizarse en algún programa ad hoc? La respuesta es ¡sí!: con un ‘pedazo frigorífico’ de la nueva colección Chef de Samsung, que ha contado con la atenta colaboración de la chef Elena Arzak tanto en el diseño como en el control de calidad.

No hay buena cocina sin buena materia prima. Y ésta debe conservarse adecuadamente en las mejores condiciones. Esto es así para una de las chefs con mayor raigambre de España -su padre es el conocido chef Juan Mari Arzak y ella atesora tres estrellas Michelin-, para una señorita cualquiera de su casa y para usted, que quizá odie los fogones pero le encante mover el bigote.

Los nuevos modelos RB8000 y RB7000 de Samsung gozan de un 30% más de capacidad que los frigos convencionales, y mantienen la frescura de los alimentos gracias a la tecnología Precise Chef Cooling -que mantiene la temperatura constante-. ¿Lo más práctico? Las bandejas se pueden introducir directamente en el horno.

La propia Elena Arzak nos da las claves de manejo del artilugio, entre otras cuestiones del buen vivir… y del mejor yantar.

entrevista-elena-arzak-2

Belleza Pura: ¿Por qué la cocina se ha vuelto tan mediática?

Elena Arzak: Hoy en día vivimos rodeados de gran cantidad de información a nuestro alrededor y cada vez contamos con más medios de difusión. Este hecho, sumado a que la cocina española está de moda y que es referente mundial, hacen que la cocina llegue a más gente sin duda.

BP: ¿Cree que de los programas de la tele pueden salir cocineros en tan poco tiempo?

EA: Los programas de televisión están muy bien para difundir y para que la gente se anime a cocinar. Lógicamente no es lo mismo que formarse a nivel profesional, lo que requiere años de preparación y para lo que hay que aprender técnicas de organización o cocinar para mucha gente, entre otras cosas, pero me parece estupendo que la gente tome la iniciativa de cocinar gracias a estos programa.

BP: ¿Su padre es muy duro como chef?

EA: Mi padre es muy exigente con todo su equipo. Él nunca nos exigiría lo que no se exigiría a él mismo. Es una persona muy abierta y muy de creer en los demás. Conmigo siempre ha sido muy generoso y me ha dejado incorporar muchas ideas pero en esta profesión hay que ser duro porque si no la calidad baja.

BP: ¿Qué le parece la revolución de la pastelería americana, con los cupcakes a la cabeza?

EA: Me parece algo precioso. Me encanta porque se hacen maravillas y considero que es una manera distinta de hacer tartas, hay cosas que me fascinan.

BP: ¿Cuál es la mejor manera de ordenador los alimentos en el frigorífico?

EA: El orden en el frigorífico es muy importante. Hay que agrupar los alimentos sobre todo para que no se mezclen los olores. La clave es poner abajo lo que necesita frío y arriba lo que necesite menos. Los frigoríficos RB8000 y RB7000 de la gama Samsung Chef Collection que presenté hace poco en Madrid son fantásticos en este sentido, casi hablan (risas). Reúnen todas las condiciones para conservar bien los alimentos, aunque siempre hay que tenerlo ordenado.

BP: ¿Cómo detectar si algo está malo?

EA: Los profesionales lo vemos sólo con mirar y en general se ve enseguida pero cada consumidor tiene que llevar un orden y saber cuánto tiempo puede aguantar las materias primas en el frigorífico. Si algo está malo se ve fácilmente en el color, algunos alimentos sufren oxidación, etc. El frigorífico ayuda mucho pero tampoco se pueden mantener los alimentos dentro eternamente.

BP: ¿Nos puede dar una receta veraniega muy Belleza Pura?

EA: A mí me gustan mucho los gazpachos para el verano y en esta época me gusta hacer gazpacho de sandía con tomate, que son productos de temporada. Lo sirvo con unos trocitos de bonito marinado en vinagre y aceite de oliva virgen.