https://youtu.be/fX3PJrS3Shc

“Los clásicos dejan siempre esa estela que habla, diciendo lo que tenía que decir”, así parafraseando a Italo Calvino, Jean Claude Ellena, reivindica la historia de la perfumería, a través de los perfumes creados por Hermés entre 1951 y el año 2000. Una colección de ocho fragancias de lujo: Eau d´Hermès, Calèche, Equipage, Amazone, Bel Ami, Rocabar, Hiris y Rouge Hermès...“Perfumes que cuenta historias con principio, pero sin final...” dice este compositor de castillos en el aire con alma de poeta y escritor de historias

Su colaboración como compositor de perfumes para Hermés comienza después, en 2004 y tras diez años, ya tiene una sucesora serena: Christine Nagel, que heredará el título de perfumista en exclusiva para la firma. Son pocas las marcas que tienen a su disposición un “nariz” casado con la marca: Guerlain, Chanel y Hermés lo tienen y han tenido siempre. Quizá por eso, últimamente están desempolvando su pedazo de armario lleno de grandes clásicos y poniéndolos al día. El lujo alumbra nuevos renacimientos, desde los frascos linterna de Hermés y con la mirada visionaria de Jean Claude Ellena, te invitamos a un Voyage por la historia, a contra tiempo y a lomos de este caballo.

Jean Claude Ellena 'The Diary of a Nose'

La colección de los perfumes históricos de Hermés ya cuenta con una primera revisitación que arrojó un poco de luz sobre Bel Ami (1984), “ese perfume de cuero montado sobre pachuli que transmite una fogosa sensación de resina ahumada y el tacto de la piel rigida de los bolsos de la casa”. Desde su mítico frasco linterna, Bel Ami se agitó sobre las raíces de vetiver y fue la primera interpretación que hizo el mágico nariz de la casa: Belami Vetiver.

Hoy nos ha presentado otras dos en el Hotel Only you de Madrid. Encantada de poder charlar con él, un verdadero sabio de la perfumería.

Jean Claude Ellena hace ahora sendas versiones de Amazone y Equipage (1970), introduciendo variaciones olfativas: Rose Amazone y Equipage Géranium con el peso de la historia sobre sus pirámides aromáticas. Y continuará reinterpretando otros clásicos con la misma filosofía de la felicidad y el placer que baña todas sus fragancias. Un trabajo que él define como “interpretar standard de jazz, introduciendo otros instrumentos”.

 

AMAZONE  ROSE HERMES

De Amazone, cuenta que “es el primer perfume gourmand de la historia, con cassis, mora, frambuesa…Hoy hay un exceso de confitura en las fragancias”, explica Jean Claude Ellena.

Rose Amazone de Hermès.  La nueva esencia de las amazonas de hoy, también  mujeres libres y sin prejuicios como en los años 70, pero ahora puestas al día casi como heroínas manga de un videojuego.

Precio: 120 euros/100 ml.

ROSE AMAZONE HERMES

Equipage (1970), la fragancia masculina original creada por Guy Robert “lleva pimienta, clavo y nuez moscada, un acorde muy especiado, que después se ha incluido en otras fragancias masculinas con mayores o menores variaciones. En el caso de Cacharel pour homme, el acorde especiado es igual que el de Equipage”, explica Ellena.

Equipage Géranium de Hermès. “He sido respetuoso con su acorde especiado original, aportando una nueva nota de geranio tonificante, entre rosa y menta, con la presencia indolente del sándalo” dice Ellena de este exquisito caldo salido de su gran nariz, alavada por narices tan relevantes como Alberto Morillas, Francis Kurkdjian y Pierre Aulas.

Precio: 95 euros/100 ml.

Fecha de lanzamiento: septiembre 2015.