El primer queso de cabra puro, con Omega 3, sano y que no engorda es español. Lo ha desarrollado la empresa Lodyn y está avalado científicamente por el CSIC y la Fundación Española del Corazón. La novedad radica en que el Omega 3 lo produce de forma natural el animal a través de su propia leche, y no como aditivo.

 

Animals_Views_www.laba.ws

Tras más de 10 años de investigación, desde 2004, la empresa Lodyn, dedicada al estudio, desarrollo y comercialización de productos para alimentación de rumiantes de leche, ha puesto a la venta el primer queso de cabra con Omega 3, producido de forma natural por el animal y reconocido por la Fundación Española del Corazón.

Este queso de cabra posee un perfil de ácidos grasos saludables y es apto para la mayoría de personas que, por salud o dieta, tienen vetados la mayoría de los productos lácteos, excepto los intolerantes a la lactosa. Aún así, desde la empresa nos han informado que esta leche es más digestiva que la de vaca y algunas personas intolerantes a este azúcar presente en la leche pueden tomarlo y que ya están preparando un queso idéntico a éste pero sin lactosa.

Por primera vez, el Omega 3 lo contiene la leche con el que se fabrica el queso, a diferencia de otros productos que lo incorporan de forma artificial, añadiendo aceite de pescado o aceites vegetales para conseguir un perfil saludable en ácidos grasos.

La idea de los ingenieros de esta pequeña empresa, radicada en Ciudad Real, era conseguir que la leche de las cabras fuera diferente sólo modificando su alimentación sin necesidad de manipularla con posterioridad para que aportara beneficios saludables a los consumidores, Así, en colaboración con el CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas), crearon y patentaron un suplemento de semillas vegetales y cereales que, mezclado con la alimentación habitual, logra que las cabras den un tipo de leche que, en palabras suyas, “contiene hasta un 20% menos de ácidos grasos saturados y hasta cien veces más de Omega 3”.
El paso siguiente fue convertir la leche en un producto que mantuviera intactas sus propiedades beneficiosas para la salud de los consumidores.

Quesocabra Lodyn1

El resultado de toda esta investigación es un queso puro de cabra, semicurado, de textura compacta, cremoso y con un sabor suave, con menos calorías y grasa: el primero de cabra funcional Lodyn en el mercado nacional e internacional.

Además del aval de la Fundación Española del Corazón, el queso está respaldado por el CDTI (Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial) y por un ensayo clínico nutricional realizado en el Hospital Universitario La Paz (Madrid) “para evaluar el efecto del queso de cabra funcional Lodyn sobre el perfil lipídico en personas con sobrepeso/obesidad y perfil lípido alterado”. Los datos facilitados por la dra. Gómez Candela, jefe de la Unidad de Nutrición Clínica y Dietética del Hospital Universitario La Paz ponen en relieve que:
– Mejora el perfil de riesgo cardiovascular.
– Su consumo regular dentro de una dieta hipocalórica mejora el perfil lipídico en personas con sobrepeso y obesidad con riesgo vascular.
– Conserva la densidad mineral ósea.
– Su ingesta regular mantiene estable los niveles de calcio, fósforo y vitamina D.
Se presenta en un formato de 500 gramos envasado al vacío y pronto llegarán otros formatos: en pasta blanda y rulo. También están avanzando en otras líneas de productos, como yogures o natillas.

Así que si dices “no” a un queso porque engorda o porque contiene mucha grasa y optas por uno sosito, blanco y sin sabor ya puedes plantearte un cambio. Con éste puedes comer sin pensar que estás metiendo a tu cintura calorías de más. Eso sí, y como siempre, cuida lo que comes. Ya sabes: “Quien come con cordura, por su salud procura”
Queso de cabra funcional Lodyn, pieza de 450 gr. Precio: 6,50 euros.