El silicio extiende sus beneficios más allá de la salud y se convierte en ingrediente de moda en cosmética. Oligoelemento indispensable, favorece la síntesis de colágeno, ácido hialurónico y elastina, además tiene propiedades antiedad, regenerantes, actúa contra la flacidez y las estrías

Este mineral está presente en nuestro organismo y es fundamental en la formación de tejidos, tanto de la piel como de los músculos, huesos, uñas, cartílagos o tendones. También nos ayuda a asimilar otros minerales fundamentales como el calcio, el magnesio o el fósforo.

De sobra es conocida su capacidad para restituir la masa ósea y cartilaginosa, pero recientemente se están estudiando sus propiedades sobre la piel, el cabello y las uñas. Forma parte de la estructura del colágeno y el ácido hialurónico, por eso utilizado en cosmética mejora su producción y tiene efectos antienvejecimiento, tonificantes e hidratantes, también va muy bien en pieles muy secas o con problemas de eczemas, irritaciones, o psoriaris. Pero además actúa como vehículo cosmético y mejora la absorción de los ingredientes activos.

Como sucede con casi todo lo que es responsable de la lozanía y la juventud, su cantidad va disminuyendo a medida que cumplimos años.

silicio-cosmetica-silicium-serum-regenerateur

La marca española Silicium ha desarrollado toda una línea de cosmética y complementos dietéticos a partir de la exclusiva fórmula de silicio orgánico del científico Loïc Le Ribault, que gracias a su proceso de fabricación, evita que el cuerpo lo rechace y elimine.

Silicium Serum Regenerador + Elixir esencial es un tratamiento antiedad nocturno. Primero se aplica el serum regenerador a base de 100% silicio enriquecido con rosa damascena y tepezcohuite -un arbusto mexicano con propiedades regenerantes, antiinflamatorias y antisépticas-, que realiza un efecto lifting y prepara la piel para recibir los aceites esenciales del elixir a base de rosa mosqueta, nuez de albaricoque y germen de trigo. Se vende en farmacias, parafarmacias y herbolarios.

Precio Silicium Serum Regenerador + Elixir esencial: 56, 40 euros.

silicio-skinclinic-ampollas-fitoproteoglicanos

También lo incluye en su cosmética la marca también española SkinClinic, tiene unas ampollas sólo de silicio que son auténticas multiusos y de aplicación profesional. Para uso en casa, han lanzado hace poco las Ampollas de Fitoproteoglicanos que en su composición cuentan con silicio orgánico, extraído de las algas que actúa como reafirmante de la piel. Al silicio le añaden ácido hialurónico, vitamina C y alfa bisabolol.

Precio Ampollas de Fitoproteoglicanos SkinClinic: 20 euros/10 ampollas (2 ml) – 50 euros/30 ampollas (2 ml)

La naturaleza nos proporciona silicio a través de los cereales integrales, legumbres, en frutas y hortalizas como la remolacha, la patata, el pepino, la cebolla, la lechuga, el aguacate o las fresas. Pero también en la alfalfa, las ortigas, el diente de león o la cola de caballo.

arkocapsulas-cola-de-caballo-silicio

Precisamente la cola de caballo es una de las plantas con mayor contenido de silicio orgánico, según el clima y el tipo de suelo puede contener entre un 10 y un 60 % de este mineral. Arkocápsulas Cola de Caballo fortalecen el cabello y las uñas quebradizas, además aumenta la cantidad de orina favoreciendo su eliminación. Se recomienda tomar 3 cápsulas con cada una de las 3 comidas principales acompañadas de un vaso de agua.

Precio: 7,80 euros / 50 cápsulas.

En cápsulas, bebido o en gel. La marca Silicum lo tiene también en estas dos formas. Bebido tiene una acción muy positiva sobre la piel: en el tratamiento de la psoriasis, eczemas, descamaciones, incluso heridas de difícil cicatrización. Pero gracias a su acción sobre la producción de colágeno, elastina y glicosaminuglucanos tienen también muy buenos resultados en el tratamiento de las arrugas y mejora el aspecto del pelo y las uñas. En estos casos también se puede aplicar externamente de manera tópica en gel, o vaporizando el líquido sobre las zonas afectadas.

Precio Silicium G5 Gel: 24,95 euros / 150 ml.
Precio Silicium G5 Siliplant: 34,63 euros / 1 litro.