Aunque parezca mentira, porque estamos inmersos en una crisis que parece no tocar fondo, las ventas en el sector del lujo en España siguen aumentando y batiendo cifras récord. Sí, te aseguro que vuelve el lujo. Y es que las ventas en el sector Premium han aumentado más de un 6% en España, el año pasado. ¡5.500 millones de euros de beneficios! ¿Cómo es posible? Gracias al turismo, especialmente el asiático.

Todo esto que te cuento viene avalado por el informe Luxury Briefing, realizado por la inmobiliaria Cushman & Wakefield. Se basa en que en el último año, se han inaugurado en Madrid y en Barcelona 57 nuevas tiendas de marcas de lujo y hay mucha demanda de locales. A pesar de que estas dos ciudades tienen casi el monopolio del lujo, otras ciudades, como Palma de Mallorca y Marbella, van aumentando la presencia de boutiques Premium

Calle Serrano de Madrid

Calle Serrano de Madrid

Para Robert Travers, director en España de Cushman & Wakefield:el aumento del sector de lujo se debe, principalmente, al auge del turismo. Sobre todo se ha notado el alza del turismo chino, ya que su gasto aumentó en torno al 70% en Barcelona y al 30% en Madrid. Con estas cifras, ambas ciudades registraron un crecimiento superior al de Londres o París”.

En Madrid la mayoría de las nuevas aperturas se concentraron en la ‘milla de oro’ del barrio de Salamanca, y sobre todo, en calles como Ortega y Gasset y Serrano. Entre las últimas aperturas destacan: Balenciaga, Swarovski, Versace, Bulgari

Boutique de YSL en la calle Serrano

Boutique de YSL en la calle Serrano

En cuanto a Barcelona se ha convertido en una de las ciudades europeas que más atraen al turismo urbano y para el sector del lujo esto es muy importante. De hecho, la ciudad condal según Luxury Spain, se sitúa como la primera potencia en ventas de lujo en España, con el 32% del total, seguida de Madrid, Marbella, Ibiza y Mallorca.

En la capital catalana, casi todo el lujo se concentra en el Paseo de Gracia pero como ya no queda sitio en esta calle, la zona se ha ampliado hacia Diagonal y el Turó Park. Los últimos en llegar han sido las tiendas de Christian Dior, Celine, Rabat…

Passeig de Gràcia de Barcelona

Passeig de Gràcia de Barcelona

Para las que crean que todo es Inditex o Mango, que sepan que el mercado del lujo creció en ventas un 5% a nivel mundial. Puede parecerte poco pero hablo de un billón de euros (sí, con B). Una cantidad desorbitada donde, los clientes chinos son los que más gastan (31%), seguidos por los norteamericanos (24%) y a la cola vienen los europeos con un 18%.

La lujosa joyería Rabat del Passeig de Gràcia de Barcelona

La lujosa joyería Rabat del Passeig de Gràcia de Barcelona

Y a ti, ¿qué te parece? ¿Eres de ese 18% de privilegiados?…