Un estudio de la Universidad de Reading, en Inglaterra, ha demostrado que beber de una a tres copas de champán/cava a la semana puede contrarrestar la pérdida de memoria vinculada al envejecimiento y podría ayudar a retrasar la aparición de trastornos degenerativos del cerebro, como la demencia. Como estamos en plenas fiestas navideñas no está de más contarlo a nuestras lectoras. Descorchemos pues la botella y expliquemos qué nos dicen los científicos.

 

descorche botella cava

 

El estudio de esta universidad inglesa demuestra que los compuestos fenólicos que se encuentran en el champán/cava pueden mejorar capacidades como la memoria espacial, aquella que es la responsable de registrar la información sobre el entorno, y el almacenamiento de la información para su futuro uso.

 

fenol-680x452

Molécula de fenol.

Los compuestos fenólicos son uno de los grandes grupos de micronutrientes presentes en el reino vegetal, muy importantes en la dieta humana, y que engloban a más de 8.000 compuestos distintos.

Lo que sucede es que van desapareciendo con la edad, lo que conduce a una memoria menos eficiente. El champán/cava, con su alto contenido en compuestos fenólicos, ralentiza la pérdida de dichas proteínas, con lo que puede ayudar a prevenir daños cognitivos que tienen en lugar en nuestro cerebro a medida que envejecemos.

cerebro

Estos resultados confirman que el consumo moderado de champán/cava puede influir positivamente en el proceso cognitivo, al igual que ocurre con los flavonoides contenidos en el vino tinto.

El estudio llega más lejos aun afirmando que el champán/cava también podría reducir los riesgos de padecer enfermedades cardio y cerebrovasculares.

Lo que sucede con este tipo de estudios es que los científicos jamás van a ponerse de acuerdo porque beber cualquier tipo de alcohol en cualquier medida puede acarrear consecuencias para la salud o interactuar con alguna enfermedad que tenga quien beba.

No obstante con este trabajo queda claro que los compuestos fenólicos son beneficiosos para nuestra actividad cognitiva. Pero no sólo el alcohol los contiene: los arándanos, las uvas, las granadas, el cacao… Es decir, que está muy bien que nos tomemos una copita de champán/cava durante estas fiestas, pero no creemos que sea necesario que te tomes un par de copitas cada día. Mejor, busca los compuestos fenólicos también en otros alimentos.