Si te gusta la fotografía y te gusta la moda y si vienes a Barcelona para la pasarela 080 Barcelona Fashion o simplemente a pasar un fin de semana, entonces no puedes perderte la exposición: Distinción. Un siglo de fotografía de moda que puedes visitar, hasta el 27 de marzo 2016, en el Museo del Disseny.

Foto de Txema Yeste para Úrsula Mascaró

Foto de Txema Yeste para Úrsula Mascaró

Queda en la plaza de Glories, en una zona conocida como el 22@ donde se ubican empresas de comunicación, editoriales de revistas, diseñadores… En una palabra, la Barcelona del diseño.

Vestido de Pertegaz fotografiado por Oriol Maspons

Vestido de Pertegaz fotografiado por Oriol Maspons

Pero vamos a lo que íbamos. La muestra nos enseña al público sólo una pequeña parte de los fondos de la colección que el museo está creando con suma paciencia. De hecho está considerada como la colección de fotografías de moda más extensa que tenemos en España y abarca imágenes desde el año 1902 hasta nuestros días. Un fondo que va creciendo progresivamente gracias a las donaciones de los propios fotógrafos de moda y de algunos coleccionistas.

Distinción está muy bien planteada a través de 160 imágenes de 38 fotógrafos. Aquí vemos como -durante más de un siglo- ha evolucionado la fotografía de moda incluso antes de que se pueda considerar que existiera la fotografía de moda. Es decir, cuando eran simples retratos de mujeres con actitudes algo más modernas. Pasando por imágenes menos espontáneas donde se glorifica la sensualidad y la feminidad, como las modelos del New Look de Christian Dior; a la alegre estética pop de los años 60; hasta llegar a el uso de las nuevas tecnologías para tratar las fotografías para ser publicadas en las revistas de moda, tanto online como offline.

Carmen Dell' Orefice by Béla & Fresneda

Carmen Dell’ Orefice by Béla & Fresneda

Grandes y admirados fotógrafos como: Juan Gyenes, Jafer, Oriol Maspons, Biel Capllonch, Maria Espeus, José Manuel Ferrater, Enric Galceran, Sergi Jasanada, Manuel Outumuro, Leopoldo Pomés, Sergi Pons, Adler & Fresneda, Antoni Bernad, Javier Vallhonrat, Daniel Riera, Pep Ávila, Txema Yeste, Eugenio Recuenco…

Imágenes en blanco y negro o en color y todas y cada una de ellas impactantes. Fotos que cuentan diferentes historias. La mayoría concebidas para ser publicadas como editoriales en revistas de moda, y otras, para catálogos de marcas comerciales o como simples soportes publicitarios. Obras de grandes maestros, artistas de la fotografía.

Solo una cosa que añadir. Eché en falta que en los créditos, se mencionan todas las firmas de moda de cada foto pero no figuraban ni la estilista, ni la maquilladora, ni la modelo, ni la peluquera. Cuando, evidentemente, el fotógrafo es la estrella, pero también es importante todo su equipo.

Precio de la entrada: 4,40 euros. Gratis: Domingos de 15 a 20h

Horario: De martes a domingo de 10 a 20h. Lunes cerrado. Hasta el 27 de marzo 2016.

 

Museu del Disseny de Barcelona

Pl. de les Glòries, 37-38

Tel. 932 566 800

museudeldisseny@bcn.cat