Cada adulto nos cogemos de media, dos catarros al año y las mujeres somos más propensas al resfriado que los hombres. Si has decidido que este invierno vas a poner un remedio natural a tus problemas de garganta, te interesará conocer las bondades del própolis o propóleo. Esta genial sustancia fortalece el sistema inmune, tiene propiedades antivirales y un efecto antiinflamatorio.

propolis-catarro-gripe

Según los resultados de la encuesta realizada por INFITO (Centro de Investigación sobre Fitoterapia) son los jóvenes, de hasta 30 años, los que se resfrían con mayor frecuencia, parece que porque son un colectivo con mucha actividad, salen más y alguna madre añadiría que “se abrigan menos”. Y cuando los mocos y la tos se ha apoderado de nosotros más de la mitad nos vamos directos a la farmacia antes que al médico para que “nos den algo”. Y una de las cosas que nos pueden recomendar es el propóleo.

Etimológicamente “própolis” viene del griego y significa “defensa o defensor de la ciudad”. Precisamente porque las abejas lo producen mezclando sustancias procedentes de las plantas con otras propias para proteger sus colmenas de las agresiones externas, fundamentalmente de los virus.

Tiene propiedades antivirales, efecto antiinflamatorio sobre las cuerdas vocales y de manera preventiva aumenta las defensas fortaleciendo el sistema inmune. La mayoría de los resfriados empiezan por el dolor de garganta, que suele ser el primer síntoma del catarro.

El própolis alivia los síntomas y disminuye la virulencia del proceso gripal y la duración -lo acorta en un 15%-, pero además, consumido ante los cambios de estación, es un excelente aliado para evitar las infecciones del aparato respiratorio.

Cantantes y periodistas de radio y televisión recurren con frecuencia al própolis para proteger su herramienta más preciada, la voz. Por eso ellos son los protagonistas, todos los años, de los Premios Própolis. Ayer se entregaron a los galardonados en 2015, los cantantes Manu Tenorio, Roko y Salvador Beltrán, y la periodista Cristina Lasvignes.

Salvador Beltrán, Cristina Lasvignes, Teresa Ortega (Vicepresidenta de INFITO), Roko y Manu Tenorio

Salvador Beltrán, Cristina Lasvignes, Teresa Ortega (Vicepresidenta de INFITO), Roko y Manu Tenorio

En la rueda de prensa nos contaron todos estos interesantes datos sobre el própolis, y nos dieron 7 claves parra proteger la garganta este invierno:

1. Beber mucho líquido.
2. Alimentación saludable en la que se incluyan aquellos alimentos que fortalecen las defensas, sobre todo frutas y verduras ricas en vitaminas y minerales que activen el sistema inmunológico.
3. Aumentar la higiene: lavarse las manos de manera frecuente, utilizar pañueño para toser y no compartir determinados útiles o prendas en caso de resfriado para evitar el contagio.
4. Fortalecer las defensas con própolis o equinácea para activar el sistema inmunológico y por tanto protegerlo.
5. Usar bufanda y ropa de abrigo pero sin pasarse y con ropa que transpire. Un exceso de ropa puede ser perjudicial por los cambios continuos de temperatura.
6. Descansar: para la garganta es fundamental un correcto descanso, no forzar la voz, evitar el carraspeo y la tos brusca, no gritar y dormir de manera adecuada.
7. Evitar el tabaco y los ambientes con humo.

Precio Spray Própolis Arkovox de Arkopharma: 8,50 euros / 30 ml.
Precio Compromidos Própolis Arkovox de Arkopharma: 6,95 euros / 20 comprimidos.