Undercut, el punk de las niñas bien

Este año, el undercut, o lo que es lo mismo, impecables cortes de pelo con el contorno rapado y la parte superior más larga han demostrado que hasta las niñas buenas pueden experimentar con las estéticas menos convencionales. Lo importante es no perder las formas y que estos toques grunge convivan con un corte técnicamente bien realizado y un color perfecto: nada de raíces visibles, tonos desteñidos o puntas encrespadas, lo transgresor debe equilibrarse con un aspecto cuidado.

undercut02

Hace pocas temporadas que la transgresión en el peinado empezó a ser algo mucho más cotidiano y menos patrimonio de las tribus urbanas. El undercut viene a ser la última expresión de esa tendencia recurrente a los toques punk que la moda vive cada cierto tiempo. Todo empezó con Alice Dellal. Modelo, heredera y socialité, un sustantivo muy de moda para definir a los que no tienen profesión conocida pero sí dinero de sobra para dedicarse a la vida contemplativa. Un buen día, esta chica apareció en sus eventos con un lateral de la cabeza rapado, mientras que en el resto seguía luciendo su larga melena rubia. Algo no muy novedoso y que la estética lucía desde los años 70, pero que hasta el momento era patrimonio exclusivo de los estilos más underground. De repente, esta osadía en el peinado interesó a las revistas de moda y llenó de imágenes la red. También las chicas pijas podían llevar cortes malotes, faltaría más.

Undercut03

Eso sí: el undercut, como todo en esta vida, puede ser más o menos contundente, más o menos transgresor o más o menos elegante. Desde la larga melena con lateral rapado a los cortos con desconexiones, pasando por los juegos de tonos o los colores de fantasía, hay toda una gradación de undercuts. Si te gusta arriesgarte o te has cansado de llevar siempre el mismo corte, seguro que hay un undercut para ti. Eso sí, ten en cuenta que la parte inferior rapada dificulta la vuelta atrás: tendrás que esperar a que te crezca para poder revertir el estilo. Y si te encanta, para mantenerlo perfecto necesitarás una visita a la por lo menos una vez al mes, para repasar la zona rapada y mantener la forma. Desde luego, no serás la única en llevarlo, porque tanto en la calle como muchas celebrities (Willow Smith, Rihanna, Kristen Stewart, Miley Cyrus o Kelly Osbourne, por mencionar algunas), se han aventurado en las últimas temporadas por las sendas del undercut, con diferentes estilos, pero sí serás de las valientes y de las más trendy. En cualquier caso, el gran mérito del undercut es salir de la sombra y llegar a las pasarelas y alfombras rojas, romper con el aburrimiento y dejar atrás los peinados sosos. En la calle ya estaba, pero ahora lo estará mucho más. Por todo eso, gracias, Alice.

Magda Simó es periodista, madre y treintañera. Desde los veintipocos hablando y escribiendo de belleza, salud y bienestar. Interesada por casi todo, implicada en causas diversas, amante del amor al arte, ilusa y sentimental, entre otras cosas.

Deja un comentario

1 comentario

  1. angeles

    No me gusta ese corte de pelo, nunca me ha gustado.

Deja un comentarioBarbie, ya no eres única