Te vamos a contar las verdades y mentiras del colágeno bebible para dejar los conceptos claros sobre si funcionan o no estos suplementos.

En el colágeno hidrolizado, todo parecen bondades. ¿Todo? El Doctor Lajo Plaza nos desvela las sombras de este elixir de belleza.

Cipriano, ¿me pones lo de siempre?

-Claro que sí, chata. Maaaaarchando tu coctelito de colágeno hidrolizado.*

*Recreación ficticia de un futuro, seguramente, no muy lejano. De momento podemos servirnos los tragos beauty en casa.

Empapuzarse de ingredientes activos o arrugarse por el camino, parecen sugerir estos tiempos nuestros. Aplicárselos en la cara como siempre o bien zampárselos en forma de pastilla o de bebida, según la última tecnología importada de la NASA. Rezar alguna Salve por si acaso o pedir muy fuerte a una estrella fugaz que, sea como sea, funcionen…

Una encuentra cientos de ventajas a eso de la cosmética para beber. Es una manera inmediata de obtener beneficios sin apenas esfuerzo –ni el de lavarse la cara, a veces ímprobo-; se antoja de acción más profunda y potente por aquello de que pasa al flujo sanguíneo e implica un gesto que normalmente se nos da bien: empinar el codo.

 

colageno-hidrolizado-luces-sombras-1

Aclarando dudas, verdades y mentiras sobre el colágeno bebible

Para empezar, la primera duda que nos corroe las entrañas. Pero oiga, ¿esto realmente se absorbe? Según el Doctor Lajo Plaza, sí. “Sin embargo, hay estudios que muestran que no se deposita necesariamente en la piel, sino sobre todo en huesos, articulaciones u otros órganos”.

colageno-hidrolizado-luces-sombras-2

Es decir, que puede ser fetén para deportistas o personas con gran desgaste articular. Doy fe ya que me viene pintiparado: después del embarazo volví al gym con tanto entusiasmo que me jorobé la rodilla. Sin excesiva esperanza, probé Arkoflex, el colágeno hidrolizado de Arkopharma (en la dosis recomendada, 1 cacito al día) y el dolor se disipó. Sin duda, un motivo de alegría. Pero, volviendo al coto de la belleza, ¿qué pasa con el colágeno hidrolizado y su incidencia en la piel? ¿Es interesante tomar un suplemento con vistas a mejorarla?

colageno-hidrolizado-luces-sombras-3

“Creo que es mucho mejor proporcionar al organismo los nutrientes que el fibroblasto necesita para producir el colágeno, aminoácidos precursores como la prolina y la lisina. Y cómo no, vitamina C”, asegura el Doctor Lajo Plaza. “La vitamina C es un cofactor indispensable en la producción de colágeno”, agrega. “Hay estudios que recomiendan tomar dos gramos al día de vitamina C para una estimulación idónea, y para obtener su máxima biodisponibilidad debemos desdoblar esa cantidad en dos momentos del día. En la consulta separamos la micronutrición en dos tomas, mañana y noche. De esta forma, nos aseguramos de que se produce una absorción real de los dos gramos. Si se ingieren en una sola toma, no se absorbe gran parte de la misma”.

Así las cosas, y si no vamos a correr una Maratón o a apuntarnos a Crossfit, quizá lo más razonable sea simplificar la suplementación e ir a lo esencial. Cipri, ¿me pones un zumito de naranja?