Hace unos días anunciamos el nombramiento de Chiara Ferragni como embajadora global para Pantene. Sin tiempo para reponer fuerzas, nos llega una nueva sacudida del terremoto Ferragni, ése que desde 2009 viene reinventando el concepto ‘celebridad’ con su rentable egoblog The Blonde Salad. Esta vez es Amazon Moda quien invita a la italiana a ser su nueva imagen, su mascarón de proa. Todo, al abrigo del prometedor hashtag #looklikeyou y con una fecha de estreno ciertamente señalada, el 8 de marzo.

chiara-ferragni-amazon-1

Desde luego, no podemos negar que Ferragni trabaja. En uno de esos trabajos que cuesta explicar a quienes no han hecho una comida única a base de canapés, pero lo hace. Y con quiénes. Una lee su lista de partners en la Wikipedia y cuesta encontrar un marcón que no haya sido seducido por su gancho. Por sus ojos de cervatillo asustado, su lanceada silueta, su rictus de muñeca. Un diamante de masas, finamente pulido tras el momento My Fair Lady que atraviesan todas las it, que selecciona con mucho mimo cada una de sus colaboraciones, consciente de que la pueden conducir al éxito o al fracaso en lo que se tarda en pulsar F5.

Y, la verdad, mucho se tendría que torcer esta campaña para que no sea un éxito. La italiana es valor seguro. Desde el 8 de marzo, como decía, Ferragni hará buen uso de su criterio y seleccionará sus prendas favoritas de la colección de primavera-verano. Para que todas puedan, desde sus casas #looklikeyou. ¿O es Chiara la que se viste como las demás?

chiara-ferragni-amazon-3

Las inevitables declaraciones para la ocasión son casi un conjuro de lo meta, un elogio de la democratización de la moda cuyo alcance ha permitido, entre otras cosas, que nuestras vecinas puedan ser iconos en la más profunda acepción de la palabra. Chiara dice: “La moda es cada vez más accesible gracias a tiendas online como Amazon, algo especialmente emocionante ya que la moda inspira a muchas personas. Hoy en día no tienes que vivir en una gran ciudad que sea capital mundial de la moda, ser rico o tener tiempo para ir de compras a una hora determinada. Internet permite adquirir moda en cualquier momento del día, casi desde cualquier sitio.”

Después de los últimos acontecimientos con nuestra blogger patria, la simpar Gala González, de repente Chiara se antoja un prodigio de cordura, contención y acierto. Ella se ciñe a sus zapatos –que también tiene firma propia de tal accesorio, y muy exitosa por cierto-, y aunque sea muy fan de los ombligos, nunca lo sabremos. Mantiene el misterio. Trabaja en lo que ha hecho suyo. Se hace fuerte en el Olimpo de las deidades mitológicas de los dosmiles. Evolucionamos, pero no demasiado, y siempre necesitamos criaturas semejantes a los dioses que encarnen y expliquen nuestro comportamiento. Desde que el ser humano es social ya no necesitamos Salvador, es mejor aprender rudimentos de social media y puntear nuestro discurso con unos cuantos neologismos y anglicismos. Eso sí, sin excesivas esperanzas, porque la burbuja blogger no va a ser eterna. Como otra clase de ocurrencias, algún día se desvanecerá en el olvido. Quedarán las que congregaron mayor número de seguidores. Los fieles permanecerán en ellas.