Hay que hacer coros y cantar melodías a los fruteros, en su día, el de Santa Dorotea, el “Día del Frutero”, 6 de febrero, que pasó sin pena ni gloria, como muchas veces pasas tú por delante de cualquier frutería.

Esa es la idea del homenaje que llevó a cabo la firma de manzanas bio Val Ventosa en el Mercado de la Paz de Madrid con una actuación improvisada de la cantante Ruth Lorenzo, flamante ganadora de la última edición del programa de televisión ‘Tu Cara Me Suena’. , un reconocimiento merecido que culminó con espectadores, compradores, vendedores y cantantes entonando “porque es un frutero exigente, porque es un frutero exigente…”.

Coplas de alegría, La Tarara, que siempre me recuerda a mi abuela Agustina, una mujer fuerte, que sin embargo, no podía resistirse a un repelús cuando un melocotón aparecía ante esos ojillos azules, que se encogían al mismo tiempo que torcía el gesto con la boca. Decía que era por la pelusilla que bordea como un aura su anaranjada piel. “Mejor, me pelo una manzana…”

val ventosa dia del frutero

Todos lo sabemos, si hay un alimento saludable por excelencia, es la fruta. Ya lo dice el refrán, “está sano como una manzana”. Quizá no lo hubieras pensado, pero los fruteros nos ayudan a comer de forma saludable por muy poco dinero.

Gracias a mi frutero, que me llena las bolsas de salud. Agradecemos la iniciativa de Val Venosta con este emocionado homenaje dedicado a los fruteros. Tómate 5 piezas al día, por lo menos.

Fruta de las meriendas infantiles, mezclada con galletas. Peras, higos, ciruelas. Adoro los plátanos, las mandarinas, naranjas, pomelos y todos los cítricos, y puedo además de decirlo recomendarlo. La verdad verdulera es que hay pocas frutas y verduras que no me gusten. De mil maneras, al vapor, a la plancha, en postres.

val_venosta frutas manzanas

En mi despensa, el departamento de frutas y verduras selectas es como un pequeño huerto escogido de las manos de mi frutero, que es el que me conecta con el árbol de manzanas o peras y otros muchos frutos de la tierra. Juro que no podría vivir sin brócoli, coliflor y acelgas.

Últimamente me he dado mucho a la legumbre, a la de con chorizo y a la vegetariana con alto índice de cebolla, ajo, laurel y alguna chalota para animar el guiso. En invierno soy muy dada a los caldos de repollo, col rizada o berza pura y dura. Sí,orgullosa estoy de mis antecedentes bercianos. Y dónde esté un caldiño de berzas con buenas patatas, buen chorizo y alubias pintas… ¡Gloria bendita! Ahora nos redescubren la berza desde Estados Unidos: el Kale, col rizada o berza de la buena. Consulta a tu frutero es un libro abierto.

Pero, donde un frutero alcanza para mí su máximo nivel de calidad masterchef es en los tomates, tomates que sepan a algo, manzanas reinetas, Golden, verde doncella, con sabor y color natural.

fruta uchuva pshysalis y alquequenje

El frutero está poco reivindicado, aunque siempre se me han dado mejor los carniceros, y eso que voy poco, cada vez menos. Ultimamente soy más de pollo y pescado. Las alcachofas son otra de mis pasiones verdes, la piña, los Physalis, conocidos también como alquequenje  y como uchuva, que a casi nadie le gustan. Yo tampoco puedo con algunas frutas exóticas como la papaya, pero el mango me encanta. Mis recuerdos de infancia con mi otra gran abuela apuntan directamente a los manzanos y al aroma de la pomarada madurando en el suelo de alguna habitación. El aroma de las manzanas asadas, la tarta de manzana y la compota.

Las manzanas son una medicina natural cargada de propiedades. ¿Sabías que el nombre pomada, proviene de Pomme manzana? Las primeras cremas se cocinaban con manzanas. Siempre hay manzanas buenas y malas en la cesta, sólo tu frutero puede ayudarte a elegir las mejores.

Tengo sandías, melones, manzanas…

Sí, tengo un frutero en mi vida, y celebro su día como se merece. me voy a comer una mondarina, digo bien, aunque prefiero decir mandarina.

Felicitar el “Dia del Frutero”, aunque sea a toro pasado. Y mañana Día del Soltero, y pasado San Valentín.