El virus del Zika se está convirtiendo en el nuevo enemigo de la salud pública. Y no solo en países de África o America Latina, como parecía en un principio, sino que ya ha llegado a Europa y Estados Unidos. El Zika se transmite por la picadura de un mosquito, Aedes Aegypti. Este mosquito es responsable de otras epidemias como la fiebre amarilla o el dengue.

Pero, ahora que se acerca el buen tiempo, ¿tenemos que preocuparnos? Sí y no, como en todo. No hay que ser alarmistas, pero conviene tomar una serie de precauciones para evitar su contagio.

Según el Dr. Menéndez, especialista en medicina tropical de Doctoralia, la mejor manera de evitar el contagio es la siguiente:

Usar mosquitera para evitar picaduras (Westwing)

Usar mosquitera para evitar picaduras (Westwing)

  1. La más importante es que hay que usar repelente anti mosquito. Es la manera más eficaz de prevención. Sobre todo los que llevan DEET, IR3535 e Icaridina. El repelente has de aplicarlo siempre en último lugar, es decir, después de la crema hidratante y de la protectora.
  2. Viste siempre con colores claros y pantalones largos y camisas de mangas largas.
  3. Usar mosquiteras en las camas y en las ventanas en las zonas de riesgo de mosquitos.
  4. La OMS recomienda usar preservativos, sobre todo si estás embarazada y tu pareja a viajado a una zona de riesgo. No es que sea un hecho concluyente pero se han detectado varios casos de contagio a través de relaciones sexuales.
  5. Si puedes, no te acerques a zonas pantanosas o con muchos mosquitos.
  6. El período de incubación es de 2 a 12 días, después de la picadura. Los síntomas son los de una gripe común: malestar, fiebre, conjuntivis o ojos rojos, dolor de cabeza, en las articulaciones…
  7. Si has estado en una zona de riesgo y estás preocupada, se detecta fácilmente mediante un análisis de sangre.
  8. Si tienes dudas, consulta la aplicación Doctoralia. Es una plataforma que conecta profesionales médicos con pacientes y donde puedes consultar cualquier duda. También ofrece información sobre especialistas en medicina tropical y centros médicos cerca de donde vives.
Usar prendas de manga larga (look safari de Venca)

Usar prendas de manga larga (look safari de Venca)

De momento, no hay datos de ninguna muerte causada por este virus y tampoco, según la OMS, se ha podido demostrar científicamente la relación entre Zika y microcefalia. Aunque sí han aumentado en Brasil el número de recién nacidos con este trastorno, que hace que los bebés nazcan con un cerebro más pequeño de lo normal.

Mucha gente está preocupada y es normal, pero tampoco hay que ser alarmistas. Los casos que se han dado en España (hasta el momento tres), son de personas que viajaron a países de riesgo. Pero tampoco digo que seas una inconsciente. Más vale estar informados y tomar unas precauciones básicas, por si acaso. Sobre todo si estás o piensas quedarte embarazada.

Un repelente anti mosquitos, como Mosquitox Spray

Un repelente anti mosquitos, como Mosquitox Spray

Precios:

Look safari de Venca. Pantalón largo 29,99 euros. Parka 45,99 euros.

Mosquitox Spray repelente, de Arkopharma 7,90 euros.