¿Hasta qué punto te tomas en serio protegerte frente al sol? ¿Te untas con una crema con factor elevado y repites pasado un tiempo o te expones a todo sin preocupaciones?

Para ti que eres joven y te consideras inmortal, han creado IFC (Industria Farmacéutica Cantabria) y Heliocare #tomateloenserio, una campaña de concienciación contra el cáncer de piel que pretende sedimentar ciertas nociones de mesura ante el sol en la población, especialmente la más joven. Para enfocar el mensaje, se ha realizado un estudio sobre los hábitos de protección en las redes sociales. Las más de 3.000 respuestas han permitido extraer conclusiones interesantes sobre la relación de cada segmento con el astro rey. ¿Un ejemplo?

https://youtu.be/XjJtzKbxHI0

El saber no está reñido con lo que hagamos a la postre. La mayor parte de las personas con quemaduras graves superan los 30 años, y sin embargo son conscientes de la importancia de usar un factor de protección elevado. ¿Qué ha fallado?

Tampoco andamos muy solventes de prevención. Hasta un 24% de las personas con antecedentes de cáncer de piel no ha visitado jamás a un dermatólogo. Más halagüeños son los datos sobre las cabinas de bronceado, en franco retroceso como sistema para dorar la piel según el estudio y síntoma del calado de las campañas en su contra.

proteccion-frente-al-sol-tomateloenserio-1

Heliocare Ultra Gel SPF90. Precio: 17,50 euros, disponible en Parafarmacias

Se ve que vamos interiorizando conceptos… pero adolecemos de muchos hábitos. La iniciativa #tomateloenserio persigue concienciar sobre la importancia de llamarse SPF+50, el riesgo potencial de la quemadura solar como detonante del cáncer de piel y la prevención a través del dermatólogo y la autoexploración.

Algunos hábitos positivos son evitar el sol en las horas centrales del día, proteger adecuadamente cada cm de piel y repetir la aplicación tras el baño o tras pasar 2 horas de exposición. Cubrir la cabeza con sombreros, usar gafas de sol y apoyar desde dentro con fotoprotectores orales. No perder la cabeza para poder disfrutar del sol con raciocinio. Tomarlo bien y tomarlo en serio.

Más información en la web de Tomateloenserio.