Un año más, ha tenido lugar la entrega de Premios L´Oréal-UNESCO a mujeres en la ciencia, un reconocimiento a las contribuyentes al progreso científico y una poderosa plataforma para mejorar su visibilidad y defender la igualdad de género también entre científicos.

Elizabeth Blackburn

La 18 edición anual del acto, celebrada en la Maison de la Mutualité (París) la noche del 24 de marzo, distinguió los descubrimientos de cinco científicas según el criterio del jurado presidido por la Premio Nobel de Medicina Elizabeth Blackburn, laureada en la edición de 2008 de los Premios L´Oréal-UNESCO.

premios-loreal-unesco-mujeres-ciencia-3

Jennifer Doudna

En representación de América del Norte, Jennifer Doudna fue reconocida por su tecnología de edición genética que tiene el poder de ‘reescribir’ el ADN. La investigadora, entre las 100 personas más influyentes del mundo según la revista Time en 2015, colaboró junto a Emmanuelle Charpentier (premiada por Europa en esta edición Premios L´Oréal-UNESCO ) en este descubrimiento capaz de alterar el ADN de cualquier organismo. Un avance que permitirá corregir trastornos genéticos y salvar la vida de las personas con enfermedades causadas por desórdenes genéticos individuales. En palabras de Charpentier, “esta tecnología es como una navaja suiza con la que podemos cortar y pegar nuevos fragmentos de ADN”.

Por parte de África y los Estados Árabes, Quarralsha Abdool Karim persistió en la búsqueda del gel anti VIH para usar antes, durante y después del sexo, una investigación que acomete desde 2010, cuando descubrió que esta sustancia reduce el riesgo de infección en las mujeres en un 39%.

premios-loreal-unesco-mujeres-ciencia-1

Andrea Gamarnik recogiendo su galardón

De la región de Asia y el Pacífico, resultó galardonada la china Chen Hualan, cuya investigación ha ayudado a proteger a las personas de los virus mortales de la gripe gracias a las vacunas. En esta línea, también fue distinguida la latinoamericana Andrea Gamarnik por su investigación sobre el virus del dengue, que infecta a 390 millones de personas cada año.

Desde el lanzamiento del programa en 1998, se ha concedido un total de 92 premios (2 de las laureadas fueron Premio Nobel más adelante); se ha reconocido a más de 2.530 mujeres y se han otorgado 2.438 becas de investigación.

En la entrega no faltaron las necesarias reivindicaciones. Jean-Paul Agon, presidente y consejero delegado de L´Oréal declaró ser “feminista para la ciencia” (podría serlo para todo) y señaló los obstáculos a los que se enfrentan las mujeres científicas en sus carreras, el temprano techo de cristal con el que se topan y la necesidad de dar visibilidad a estas investigadoras “capaces de cambiar el mundo”. Añadió también que para finales de 2016, 30.000 estudiantes habrán cumplido con las becas del programa y descubierto el atractivo de una carrera científica.
Seguramente también contribuya con cualquier mejora de la situación de la mujer no educarlas para ser princesas.