Filtros físicos vs filtros químicos, esa es la cuestión. Asumido por casi todos que la protección solar es fundamental, ahora la cuestión está en decidir con qué salvaguardamos la piel de los dañinos rayos del astro rey. Si buscas una protección cien por cien natural o tienes una piel especialmente sensible, lo tuyo son los filtros físicos. Clinique Mineral Sunscreen y Bio Beautè by Nuxe estrenan protección mineral.

filtros-fisicos-minerales

Los filtros químicos están formados por moléculas de síntesis capaces de absorber los rayos UVA y UVB protegiendo las capas más profundas de la piel a las que llegan absorbidas por la dermis. Como penetran, pueden causar alergias e irritaciones y algunos estudios han demostrado que algunos componentes de estos filtros -como el Octylcrylene, Octisalate, Avobenzone o Octinoxate) pueden ser tóxicos porque podrían llegar a entrar en el torrente sanguíneo.

Los filtros minerales protegen porque, como un escudo natural, directamente no dejan pasar los rayos. Mientras que los químicos deben aplicarse media hora antes de la exposición para que penetren y sean efectivos, los físicos actúan desde el mismo momento en el que se extienden. Son polvos opacos microscópicos (de dióxido de titanio, talco, mica, óxido de zinc, óxido de hierro o caolín) que reflejan los rayos ultravioletas. Actúan como un espejo, se quedan en la superficie de la piel y no se absorben, son una auténtica pantalla.

Hasta hace unos años no eran muy populares: su textura demasiado espesa y el acabado blanquecino disuadían a más de uno. Pero el efecto geisha es cosa del pasado, las nuevas fórmulas son tan cosméticas como las de un protector con filtros químicos. Son la mejor opción en niños, sobre todo en los menores de año y medio, personas con pieles sensibles o simplemente si huyes de químicos en tu cuerpo pero también en el rastro que dejas en el mar.

Clinique lanza esta temporada una protección mineral invisible para cara y cuerpo. Mineral Sunscreen Fluids for Face SPF30 y 50 y Mineral Sunscreen Lotion for Body SPF30. Nuevos filtros físicos, completamente minerales minerales que acaban por completo con el aspecto blanquecino en la piel.

Protegen contra las agresiones del medio, al tiempo que ayudan a dispersar y reflejar los rayos UVA/UVB bloqueándolos para que no penetren en la piel.

Precio Clinique Mineral Sunscreen Fluids for Face SPF30 y 50: 27 euros / 30 ml.
Precio Mineral Sunscreen Lotion for Body SPF30: 27 euros / 125 ml.

Bio Beauté, la línea con certíficado Ecocert de Nuxe se estrena en la protección solar y lo hace, claro, de manera natural. Han conseguido crear una textura agradable y de fácil aplicación “pre-dispersando” las pantallas minerales en aceites vegetales, lo que han llamado oleomineral. A la fórmula le han sumado aceite de chaulmoogra que activa y unifica el bronceado, extracto oleoso de pulpa de mango bio que proporciona un bronceado duradero, y manteca de karité y aceite de coco que hidratan y suavizan. Son una Crema Sedosa Protección Alta SPF50 para el rostro y las zonas sensibles. Y una Leche Aterciopelada Protección Media SPF 20 apta para cuerpo, pero también rostro.

Precio Bio Beauté by Nuxe Crema Sedosa Protección Alta SPF50: 18,90 euros / 50 ml.
Precio Bio Beauté by Nuxe Leche Aterciopelada Protección Media SPF 20: 19,90 euros / 150 ml.