En los 90, conformaron una alborotadora pareja de modelos con vocación de convertirse en iconos fashion. Instaladas a perpetuidad en la Historia de la Moda, vuelven a posar juntas ante el objetivo de Mario Testino, esta vez para la sesión conmemorativa del vigésimo aniversario de Fashion Targets Breast Cancer. Belleza solidaria, con la consciencia y presencia que da la edad. Kate y Naomi por separado son leyenda. Juntas, son mucho más.

fashion-targets-breast-cancer-modelos-lucha-1

Naomi y Kate en una fiesta de Versace (1999, Dave Benett)

Desde hace 20 años, la organización Fashion Targets Breast Cancer recauda fondos para la lucha contra el cáncer a través de campañas que dan visibilidad a la enfermedad en rostros icónicos. Como el de Kate Moss, vinculada a esta iniciativa desde 1996 y orgullosa de colaborar de nuevo prestando su imagen.

“Es genial volver a participar en Fashion Targets Breast Cancer en un año tan especial”, ha declarado la supermodelo. “Desde su lanzamiento en Gran Bretaña en 1996, cuando aparecí por primera vez en el poster de campaña, la organización ha tenido un impacto fundamental en muchas vidas mediante la financiación de las investigaciones sobre esta devastadora enfermedad”.

Las elocuentes reflexiones de Campbell reflejan, además, su propia evolución existencial: “Jamás podría haber imaginado en 1996 que me gustaría experimentar de primera mano el angustioso efecto que esta enfermedad ejerce sobre las familias, sobre sus seres queridos. Durante los últimos 20 años, Fashion Targets Breast Cancer nos ha unido a todos, científicos, modelos, diseñadores, fotógrafos, distribuidores, madres, como una fuerza poderosa contra la enfermedad. Han sido dos décadas increíbles de apoyo para la investigación más vanguardista sobre el cáncer de mama, y es vital que no nos detengamos ahora”.

fashion-targets-breast-cancer-modelos-lucha-2

Por su parte, Mario Testino ha abundado en la importancia de colaborar haciendo lo que mejor sabe: fotografiar. “Cuando me propusieron esta campaña con Naomi Campbell y Kate Moss con motivo del 20 aniversario de Fashion Targets Breast Cancer, no pude decir que no. Desgraciadamente, todos nos hemos visto afectados por el cáncer en algún momento de nuestras vidas, y no hay nada peor a que enferme de cáncer de mama una mujer que queremos. Por eso esta campaña es tan importante”.

La serie, compuesta por expresivas imágenes de las modelos en blanco y negro, tendrá una duración de 6 semanas en Gran Bretaña. Las fotos servirán de publicidad comercial para la gama de artículos de Fashion Targets Breast Cancer, disponible en tiendas de gran consumo como Marks & Spencer, Debenhams, River Island o Topshop. El 30% de las ventas se destinará a la lucha contra el cáncer.