XPL, segunda piel

Una segunda artificial elaborada con silicona que responde al robótico nombre de XPL, creada por los científicos del MIT, con un material invisible que hace desaparecer bajo su fino manto bolsas de grasa, arrugas y otros signos de la edad como la flacidez. Pero todo bajo ese sutil velo es de quita y pon. Al retirar esta segunda piel, por supuesto que vuelven todas las arrugas y gestos a su cauce natural. Creo que su función entraría mejor en el capítulo de maquillaje de fiesta, cine, teatro, efectos especiales… y por supuesto, reconozco su aplicación terapéutica, efecto 24 horas como las pastillas, para el tratamiento de quemados o pieles con diversas afecciones, eccemas, dermatitis, intolerancias solares, cáncer de piel…

piel artificial

Yo lo veo como una mascarilla ultramegaavanzada, un efecto parche o film sin adhesivo. Pero, silicona al fin. Muy cierto, tenemos que seguir invirtiendo en investigación, la ciencia avanza muy despacio. Y la manera cómo se está comunicando este invento parece muy próxima a los spots de teletienda, nada más alejado del método científico.

xpl skin piel antiaging

Pero los telediarios han empezado a cacarear la noticia con demasiado optimismo, además de hacer un copia y pega del marketing científico de una manera dirigida a la venta de sus aplicaciones-inventos. Esta nueva piel XPL tiene un efecto Cenicienta de 24 horas, muy comercial, desde luego es.

El enfoque de las noticias es tan importante como el de los avances científicos, bajo mi punto de vista los científicos del prestigioso MIT, el Instituto Tecnológico de Massachusetts,  no pueden decir que esta nueva piel XPL es capaz de eliminar las bolsas de los ojos, en tanto en cuanto es de quita y pon, ojos de panda. Lo de mejorar la hidratación y proteger de la radiación ultravioleta resulta perfecto, y  también lo son sus aplicaciones en caso de dermatitis y otras muchas enfermedades de la piel.

Sin embargo, el potencial más rentable alrededor de esta nueva piel XPL, son los tratamientos estéticos de rejuvenecimiento facial, , antimanchas y . Este simulador de nuestra piel también es un simulador de resultados porque su duración es tan limitada como un maquillaje, y no me quiero ni imaginar como se quita y se pone este implante recién salido del laboratorio.

Sí, podría ser un buen sustituto de los , pero justo ahora que hpor fin ha llegado el maquillaje mineral, a nuestras vidas, sin siliconas, ni polímeros plásticos… Todavía nos quedan cremas y cosmética para rato. XPL no es un sustituto de la piel y tampoco de las fórmulas cosméticas. Me hace gracia que digan en la información: sin pasar por el quirófano, en un impulso de comparación errónea con la cirugía estética. Cuando me pongo una máscara de pestañas tampoco tengo que pasar por el quirófano. Los resultados de XPL son tan efímeros como un rimel.

Creo que han lanzado las campanas al vuelo antes de tiempo. Comprendo que llevan 10 años probando polímeros en el MIT, pero todavía hay que acabar de cocinarlo.

No seré yo la que me ponga una segunda piel sobre la mía propia. Por el mismo motivo porque no me gustan el burka, las pelucas, ni el efecto mascarada fuera de carnaval. Segundas pieles nunca fueron buenas, dice el refrán.

Sinceramente y dada mi aficción por retorcer las noticias, prefiero una base de maquillaje con filtro solar, ¿Soy yo la única que no lo veo claro?

Beatriz Peña: "Intentando descubrir la camiseta del hombre feliz y la última tendencia de pasarela... Al mismo tiempo, persigo todo aquello que pueda contribuir a generar esas pequeñas dosis de poesía y belleza que todos tenemos dentro. Una de las mejores fórmulas que he encontrado tiene una larga lista de ingredientes y la mayoría son gratis: 8 horas de descanso, alimentación sana, equilibrio mental, ejercicio suave y masajes diarios por cara, cuerpo y cabello, disfrutando de exquisitos afeites y aromas. Prometo ayudarte a encontrar ese Jardín del Edén que todos buscamos. Sigo mirando las noticias de cerca, y viviendo esta aventura como si fuera un apasionado sueño".

Deja un comentario

5 comentarios

  1. angeles

    Yo como tú también prefiero el maquillaje con filtro solar.

  2. Helene

    A mí me parece que si se combina con un filtro solar es poco menos que genial si es capaz de mantener el efecto del filtro 24 horas. Si se combina con un filtro químico, puede que dure más de las dos horas en las que suelen degradarse, y si es físico, el dióxido de titanio podría dejar rastro blanco, a menos que se coloree, como las BB cream. Lo peor de las cremas solares actuales es que suelen incluir mucho alcohol y que hay que reaplicarlas a menudo.

    • Beatriz Peña

      Sí, seguro que este desarrollo puede ser interesante.

Deja un comentarioHandMade Beauty, experiencia orgánica