Aunque en 2013 os recomendamos que no desempolvarais la estaca ante los tratamientos de vampiro, su nueva aplicación como lifting de pecho está causando mucha controversia en Estados Unidos. Originalmente creados para regenerar tejidos en el caso de lesiones musculoesqueléticas graves, los tratamientos de vampiro han dado la vuelta al mundo gracias al ya famoso Dr. Runels y su legión de seguidores en Instagram liderada por Kim Kardashian. Su último invento, el lifting de pecho de vampiro, fue noticia tras incluirse en las bolsas de regalo con las que se agasajaba a los nominados a los Óscar el pasado febrero.

LiftingVampiro1

Una Kim Kardashian satisfecha tras su primer tratamiento vampírico.

Conocidos en la comunidad científica como procedimientos PRP (plasma rico en plaquetas), los tratamientos de vampiro utilizan tu propia sangre enriquecida con factores de crecimiento plaquetario para conseguir un rostro más firme o incluso evitar la caída del cabello. Sin embargo, algunos doctores consideran que el lifting de pecho de vampiro, que bien podría haber salido de la mente de Bram Stoker, puede provocar problemas de salud en las pacientes.

pecho-turgente

Sobre el papel esta técnica es ideal para conseguir un pecho más firme y más bonito sin pasar por el quirófano. Tras extraer sangre del brazo de la paciente, se centrifuga para aislar las plaquetas y obtener el plasma que se reinyecta en el pecho. La finalidad de este procedimiento es rellenar el escote, esconder imperfecciones, corregir pezones invertidos o incluso estimular la sensibilidad del pecho, tal y como contaba la revista Cosmopolitan tras entrevistar al Dr. Runels.

Sin embargo, algunos doctores consideran que el lifting de pecho de vampiro tiene mucho que ver con la literatura fantástica y poco con los resultados que ofrece la cirugía plástica. Para el Dr. Salvatore J. Pacella, director de la división de cirugía plástica de la clínica Scripps en La Jolla (California), “el procedimiento comúnmente conocido como el lifting de vampiro tiene un nombre perfecto: ¡realmente se ha diseñado para desangrar la cuenta bancaria de las pacientes en lugar de realzar su pecho!”

Dr.Pacella

El Dr. Pacella, firme partidario de la cirugía plástica tradicional para tratar el pecho.

Según nos explica el Dr. Pacella, un lifting o aumento de pecho tradicional utiliza técnicas quirúrgicas seguras para conseguir aumentar el pecho y se realiza en un quirófano esterilizado. Además, todos los procedimientos se someten a rigurosos exámenes y evaluaciones entre médicos o peer reviews. Sin embargo, “no existen datos que corroboren la seguridad del lifting de pecho PRP, y no existe ninguna forma de medir clínicamente si cumple con sus promesas”, nos comenta el Dr. Pacella, quien considera que esta técnica se está llevando a cabo por parte de profesionales que no son cirujanos plásticos, y entiende que ni la Sociedad Americana de Cirujanos Plásticos ni la Sociedad Americana de Cirugia Plástica Estética avalan ni recomiendan este método.

Para el Dr. Pacella el lifting de pecho PRP no es ni tan bonito ni tan seguro como lo pintan. “Francamente, pueden existir consecuencias muy serias en relación con el riesgo de detección del cáncer de pecho. […] Como cirujanos plásticos somos muy sensibles a todo tipo de intervenciones en el pecho, en parte porque cuidamos de muchas pacientes que sufren la enfermedad. Al inyectar una sustancia o solución, aunque proceda de tu propio cuerpo, se puede incrementar potencialmente el riesgo de padecer cáncer de pecho. Es más, la propia inyección puede causar cicatrices, quistes o deformidades en el pecho que pueden dificultar la detección de este problema de salud. Realmente no tenemos datos que determinen el efecto del PRP en el pecho. No se ha comprobado que sea inocuo“.

reconstrucccion pecho mastectomia

Como nos comentaba el Dr. Pacella, el estándar para el aumento o lifting de pecho es hoy en día “la cirugía tradicional, que sigue siendo la estrategia más segura para las pacientes. Aunque requiere anestesia y un tiempo de recuperación mas largo, la seguridad y la eficacia de este método es indiscutible“.

Como con la salud no se juega, en Belleza Pura lo tenemos claro: para la chapa y pintura hay que ponerse siempre en manos de profesionales y consultar con un médico colegiado todas las intervenciones que tengan que ver con el pecho. Y en caso de duda llevad una ristra de ajos en el bolso…