¡Esto sí es sudar! Después de un partido, Rafa Nadal nada literalmente en sudor porque ha realizado un ejercicio físico importante y su cuerpo necesita refrigerarse. Sin embargo, no hace falta ser un campeón como él para sudar. Lo normal es eso, sudar para refrigerar nuestro organismo aunque a veces quede bastante feo y sea incómodo que la mancha de sudor marque nuestra ropa.

Nikole Kidman

Nikole Kidman.

Se nos perdió el glamour de tanto usarlo… Hasta las más famosas y seductoras sudan. Es normal y saludable. Incluso a nuestra reina Letizia le ha jugado alguna mala pasada la dichosa manchita, pero, querida Nicole, deberías ponerte algo ¿no? ¿Qué tal Pesrpirex Comfort, el primer antitranspirante que hace que te olvides de esa mancha tan fea durante cinco días?

El laboratorio farmacéutico Rovi, creador de Perspirex Comfort, ha realizado una encuesta en la que el 64% de los encuestados afirma que el sudor le provoca situaciones de vergüenza o incomodidad; es más, el 40% añade que esa sudoración le afecta en su vida privada.

“Sudar es absolutamente necesario -explica la doctora Aurora Guerra, jefa de sección de dermatología del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid y profesora titular de dermatología de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid-. Cuando nos exponemos a condiciones de hipertermia, ya sea por factores medioambientales o por aumento de la actividad metabólica, necesitamos perder ese calor mediante la secreción de sudor de las glándulas ecrinas; es decir, la sudoración es un fenómeno vital para la supervivencia”.

glándula sudoríparas

Entre dos y cuatro millones de glándulas sudoríparas hay en nuestro organismo.

En nuestro organismo hay entre dos y cuatro millones de glándulas sudoríparas y hay tres tipos: ecrinas, que se localizan sobre todo en las axilas, las plantas de los pies y las palmas de las manos; apocrinas, en axilas y zona perineal, son las que producen mal olor y se activan en la pubertad (¡y tanto que se activan!, y apoecrinas, que sólo están en las axilas.

Para combatir tanto el sudor como el mal olor lo normal es utilizar desodorantes o antitranspirantes, que nos son lo mismo. El desodorante sólo combate el mal olor, producido por la fermentación de ciertos componentes del sudor por las bacterias que se encuentran en la superficie de la piel, mientras que los antritranspirantes controlan y reducen la producción y liberación del sudor a la piel. Estos últimos, explica la doctora Guerra, “son sustancias que bloquean los conductos excretores de las glándulas para que el sudor no salga al exterior y no se vierta sobre la piel”. El mismo estudio realizado por Rovi concluye que el 39% de los de los encuestados no sabe la diferencia que hay entre ellos.

La eliminación del olor corporal siempre ha sido un deseo de los seres humanos y ya los egipcios se bañaban y perfumaban para oler bien, aunque en ocasiones con tanto perfume sólo enmascaraban el olor a sudor. La relación entre sudor y olor se estableció en 1833 cuando el fisiólogo y anatomista checo Jan Evangelista Purkinje descubrió las glándulas sudoríparas. A partir de entonces, ya había una base para crear los primeros desodorantes, que eran en crema (más bien en pasta) y que sólo usaban las mujeres (vamos, como si los hombres olieran a rosas…)

Primeros Desodorantes

Primeros desodorantes sólo para mujeres.

Desde este anuncio hasta ahora ha pasado el tiempo y los antitranspirantes ya se han hecho un hueco en nuestros cuartos de baño. La última generación ya ha llegado con Perspirex Comfort, un antitranspirante que según afirma Laura Jiménez, directora de marketing de la línea OTC de Rovi “es un antitranspirante de máxima calidad y eficacia en el control de sudoración que garantiza una completa sensación de sequedad durante 3 a 5 días gracias al cloruro de aluminio, el ingrediente activo considerado como el más efectivo para el control del sudor y el olor”.

Perpirex Comfort

 

Perspirex Comfort se aplica sobre la piel por la noche para garantizar la máxima eficacia ya que las glándulas sudoríparas están menos activas. La formulación de Perspirex se activa en el conducto sudoríparo. El aluminio forma un tapón gelatinoso temporal cuando entra en contacto con el agua y proteínas dentro del conducto sudoríparo. En este proceso se forma ácido clorhídrico (HCl) que puede causar irritación en la piel debido a la disminución del pH. El sistema patentado Skin Care System de Perspirex equilibra el pH y por tanto reduce la posible irritación de la piel. El tapón gelatinoso se va disolviendo gradualmente en unos días (normalmente 3-5 días), con la eliminación natural de las células muertas de la piel.

Desde hace un tiempo se asociado el aluminio con la aparición del cáncer de mama. “Hoy por hoy no existe ningún estudio, internacional o nacional, ni evidencia de que el aluminio pueda causar mutación o daño en el ADN y, por tanto, desarrollar un cáncer”, nos explicó la doctora Guerra. También nos contó que para que un antitranspirante sea eficaz debe contener aluminio. “El aluminio es un metal que tiene la capacidad de formar un tapón gelatinoso cuando entra en contacto con el sudor, por lo que no es que sea mejor o peor que un antitranspirante lleve aluminio; es que es necesario”, concluyó la dermatóloga. En cuanto al uso de la piedra de alumbre como desodorante, no ve ningún problema en aplicarlo, aunque sí nos indicó que la piedra de alumbre contiene sulfato de aluminio y sulfato de potasio, y que aplicarse una piedra en las axilas no es muy cómodo que digamos.

piedra de alumbre

Ésta es la piedra de alumbre, que también contiene sulfato de aluminio.

¿Cómo se aplica este desodorante? No se aplica igual que un desodorante al uso, normalmente por la mañana tras la ducha y con las axilas bien secas. Lo eficaz en este caso, es aplicar Perspirex Comfort por la noche antes de ir a la cama ya que las glándulas sudoríparas están menos activas durante la noche y se recomienda utilizarlo de forma continuada durante 3-7 noches hasta que se haya logrado el efecto de control de sudor deseado. Hay que dejar que se seque completamente después de la aplicación y antes ponerse cualquier prenda de ropa. Por la mañana se lava con agua y jabón y ya no volver a aplicar Perspirex Comfort porque el efecto va a durar incluso después de la ducha. Si quieres, antes de salir de casa, puedes aplicarte un un desodorante perfumado o perfume, que no afectará a la eficacia de Perspirex.

 

Gama Perspirex_BoxesandRolls_ES

 

Y ésta es toda la gama Perspirex. El que hoy te he presentado cuesta unos 12 euros.