Hace un par de meses os conté que había visto una máquina láser, Sculpsure, que prometía, y mucho. Pensamos que se merecía un post para ella solita. Así que ya está aquí. Sculpsure es un revolucionario láser sin succión ni anestesia que destruye la grasa corporal en un tiempo récord.

Foto SCULPSURE

Así trabaja la máquina.

Si estás pensando qué hacer con los “rollitos primavera” que sobresalen de tus flancos pero no estás gorda, éste va a ser tu tratamiento, porque está pensado para mujeres y hombres con un buen estado de salud y un índice de masa corporal inferior a 30 y que tengan cúmulos de grasa localizados en zonas bien delimitadas en flacos y abdomen.

Este láser funciona con una longitud de onda de 1.060 nanómetros con lo que llega a la grasa subcutánea a nivel profundo. Funciona por hipertermia controlada, es decir, aumentando la temperatura del tejido adiposo entre 42 y 47 grados centígrados, modulando la energía que se expande dentro de la grasa sin dañar la dermis ni otros tejidos circundantes. Gracias a esta temperatura los adipocitos se rompen y su contenido graso lo elimina el cuerpo de manera natural. Como el tiempo de tratamiento con Sculpsure es pequeño -25 minutos-, las molestias son mínimas porque posee un sistema de enfriamiento por contacto, Contact Cooling, para una mayor comodidad del pacientes que siente, alternativamente, calor y frío. Ya os contaré mis sensaciones porque he probado una sesión de Sculpsure.

SculpSure 1

Así funciona el aplicador de Sculpsure.

El equipo posee cuatro aplicadores planos e independientes que se ajustan sobre la zona a tratar; así se puede personalizar el tratamiento para la tripa, los flancos… Eso sí, sólo se puede tratar una zona y luego, en otros 25 minutos, otra.

aplicadores sculpsure

Uno de los aplicadores, antes de comenzar una sesión.

Para conocer bien la máquina y el tratamiento, he preguntado a quien sabe; en este caso al doctor Ángel Martín, director médico de Clínica Menorca que junto al centro de Cristina Álvarez son los únicos, de momento, que cuentan con esta “máquina del tiempo”, sí, del tiempo porque nos devuelve a nuestros 20 años y nuestro cuerpo de sílfide.

Clinica Menorca

Doctor Ángel Martín, director médico de Clinica Menorca.

Belleza Pura: ¿En qué se diferencia este tratamiento de otros que eliminan grasa localizada?

Dr. Ángel Martín: En que las sesiones son mucho más cortas, sólo 25 minutos. No daña nada la piel, porque el láser atraviesa y penetra hasta la grasa y es sólo ésta la que calienta, sin dañar nada alrededor. No duele y es muy cómodo. El resultado es definitivo porque destruye los adipocitos. Es el primer láser que reduce de manera no invasiva la grasa.

B.P. ¿Qué contraindicaciones tiene? 

Dr. A.M. Está contraindicado en los siguientes casos: Embarazo, lactancia o planificación de embarazo durante el curso del tratamiento; lesiones abiertas o heridas -la piel debe estar en perfecto estado-; hernia abdominal; desórdenes neuropáticos, como sensibilidad cutánea reducida, neuropatía diabética, etc.; historial de imunosupresión, desórdenes de deficiencia inmune incluyendo infección VIH, SIDA, o toma de medicación inmunosupresora; tratamiento de anticoagulantes, antiplaquetarios, trombolíticos o anti-inflamatorios, dos semanas previas al tratamiento o previsión próxima de toma de los mismos; desórdenes en la coagulación o actual toma de medicación anticoagulante, incluyendo el uso de aspirina en cantidad de más de 81 mg. por día e historial de formación de cicatrices queloides.

B.P. ¿Se lo puede hacer cualquier mujer u hombre?

Dr. A.M. Salvo las contraindicaciones anteriores, en principio se lo puede hacer cualquier hombre o mujer pero, para unos buenos resultados, además de pacientes con un buen estado de salud está específicamente diseñado para aquéllos que tienen un índice de masa corporal inferior a 30, está indicado para cúmulos grasos localizados, grasa subcutánea en flancos y abdomen básicamente.

B.P.¿Hay algún caso en que no se pueda realizar?

Dr. A.M. No es para grandes adiposidades ni para personas obesas.

B.P. ¿En cuántas sesiones, como norma general, se elimina la grasa indeseable?

Dr. A.M. Se recomiendan un protocolo de tres, con intervalo de 4-6 semanas entre sesiones para permitir que el organismo elimine naturalmente la grasa destruida. Con el transcurso de los días, el cuerpo elimina, de forma natural, los adipocitos de grasa destruidos, lo que se traduce en resultados visibles desde la sexta semana del tratamiento. Siendo completamente evidentes estos resultados a partir de las doce semanas.

B.P. Una vez que has alcanzado el objetivo, ¿hay que seguir alguna pauta?

Dr. A.M. La grasa eliminada no volverá a aparecer, pero siempre es bueno seguir unos hábitos de vida saludables no olvidemos que estamos hablando de grasa localizada. Sí por ejemplo nos quitamos “esa barriguita” y después seguimos una vida sedentaria con una alimentación rica en grasas y abundante, no acumularemos grasa en el vientre o donde nos hayamos tratado, pero indudablemente engordaremos y la grasa irá a otras zonas.

B.P. Está aprobado por la FDA, pero ¿lo han aprobado las autoridades europeas?

Dr. A.M. El pasado 10 de septiembre, Cynosure, la empresa de tecnología láser y radiofrecuencia para la medicina dermoestética, recibió la Certificación Europea, marca CE, para distribuir SculpSure, el primer láser hipertérmico del mundo que reduce, de manera no invasiva, la grasa.

B.P. ¿Se sabe cómo ha funcionado en otros países?

Dr. A.M. Estudios multicéntricos clínicamente probados en más de 100 pacientes, demuestran que el 90% de ellos está satisfecho con los resultados de SculpSure, describiéndolo como un tratamiento cómodo y fácilmente tolerado, con un 24% de reducción de grasa. En los estudios realizados hasta ahora, se han realizado mediciones y se ha conseguido una disminución del panículo graso de 1,8 cm a las seis semanas y se llega hasta un promedio de 3 cm de reducción a las 12 semanas.

BA_SculpSure_S_Doherty_Post1Tx_6weeks_01_OUS (1)

B.P. ¿Es incompatible con algún otro tratamiento como liposucción y otras aparatologías?

Dr. A.M. Si te haces una liposucción es porque tienes más grasa de la que Sculpsure puede eliminar. No son complementarios, son soluciones distintas para cantidades y distribución de grasa diferentes. Sí se recomienda el uso de Sculpsure con otros tratamientos como por ejemplo drenajes linfáticos (manual o mecánico), para mejorar la eliminación de la grasa por rutas metabólicas más rápidamente.

De momento, Sculpsure sólo está disponible en Clínica Menorca (calle Menorca, 12. Madrid. Teléfono: 915 04 13 59), en Cristina Álvarez (calle Ayala, 91. Madrid. Teléfono 91 513 51 23), que cuenta también con otro en sus centros Élite que irá por distintas provincias).

Precio: entre 400 y 600 euros, una sesión y 1.800 euros, las tres sesiones.