Rose-Marie Swift es una de las grandes damas de la cosmética ecológica, orgánica, vegana y respetuosa con la piel. De la obsesión de esta maquilladora por los ingredientes vegetales vivos -especialmente el aceite de coco prensado en frío- surge su conocida firma de maquillaje y cuidado facial RMS Beauty. Con unas fórmulas tan limpias que se podrían comer, esta marca arrasa entre los eco-conscious de Estados Unidos (que son como las meigas: haberlos, haylos).
RMS model
Abanderada de la belleza pura en su sentido más estricto, Rose-Marie ha conseguido convencer a celebrities como Gisele Bundchen, Karolina Kurkova, Miranda Kerr, o Scarlett Johanssen de que usen y abusen de sus productos. Como se dice y se rumorea que su último lanzamiento en España ilumina los rostros de los ángeles de Victoria’s Secret, hemos decidido entrevistarla para sonsacarle sus secretos mejor guardados para conseguir un maquillaje perfecto con productos orgánicos.
 
Belleza Pura: Eres una conocida partidaria de la cosmética limpia. ¿Cuándo empezaste tu aventura en el mundo de la cosmética ecológica?
Rose-Marie Swift: “Cuando cumplí los 30 estaba trabajando en Nueva York y me puse muy enferma. Sufría una variedad de síntomas misteriosos, y por supuesto, los médicos tradicionales no sabían lo que estaba pasando, por lo que decidí tomar las riendas de mi salud y pedí a un laboratorio un análisis exhaustivo de mi sangre, orina y cabello. Mi verdadero toque de atención fue cuando el laboratorio me devolvió los resultados y el técnico me preguntó si trabajaba en la industria cosmética. En ese momento me di cuenta de que muchos de esos químicos [que habían detectado en mis análisis] se utilizaban en la industria de la belleza. Y aunque nunca he culpado a la industria de la belleza de mis problemas de salud, los químicos que se manejan en la misma han contribuido definitivamente“.

B.P: ¿Cómo empezaste tu marca RMS beauty?

R.M.S:Todo se remonta a 2004, cuando lancé mi web Beauty Truth, donde hablaba de  los ingredientes presentes en los cosméticos y desmontaba ciertos mitos. Tras una respuesta masiva por parte de mis lectores, quienes me preguntaban qué marcas les recomendaba para conseguir el look que querían sin potenciales efectos secundarios negativos para su salud. La triste verdad es que no me sentía cómoda al recomendar ningún producto. Al poco tiempo me di cuenta de que necesitábamos un producto de belleza en el que las mujeres pudieran confiar, un producto que preservase la integridad de la piel y les hiciera sentir fabulosas -no simplemente en el presente pero durante muchos años. Tras mucho investigar, lancé RMS Beauty en 2008 de forma totalmente autofinanciada. En la actualidad sigo siendo la única dueña de la compañía, que opera desde Charleston [Carolina del Sur, EE.UU]”.

B.P: ¿Sigues siendo propietaria única de la marca o has ampliado el capital con inversores?

R.M.S: “La razón por la que estoy rechazando tener inversores es porque no quiero perder el control de mi marca. […] Cuando abres tu empresa a inversiones externas siempre cambian cosas para lograr más beneficios, pero no para invertir en la calidad del producto. Sin embargo, como dueña de la marca puedo hacer lo que quiera y enfocarme en lo que es importante para mí: la seguridad y la calidad del producto, en lugar de ampliar márgenes de beneficio y retornos de inversión”.

B.P: ¿Qué tipo de ingredientes utilizas en tus productos?

R.M.S:Los productos RMS Beauty se crean con ingredientes orgánicos certificados en su estado natural (y vivo) para nutrir la piel con las vitaminas, enzimas y nutrientes que otros productos no tienen. Al no someter los ingredientes de la fórmulas a altas temperaturas, todos sus nutrientes y beneficios para la piel se quedan intactos.

Investigo mucho cada uno de los ingredientes que tengo en cuenta para mi marca, y también me aseguro personalmente de revisar todos los aspectos relacionados con su origen, cultivo, y procesado. Incluso compro todo yo misma y lo mando a un laboratorio para comprobar su calidad. Al hacer esto me aseguro de que ninguno de mis ingredientes ha sido reemplazado por ingredientes de calidad inferior en la cadena de compra. El aceite de coco es el ingrediente principal en mis productos, y es conocido por sus propiedades antibacterianas, antifúngicas y antimicrobianas naturales gracias a sus altos niveles de ácido láurico y ácido caprílico”.

B.P: ¿Utilizas conservantes naturales?

R.M.S: “Utilizamos extracto de romero como conservante, que además es conocido por promover una piel saludable. Su alto contenido en antioxidantes ayuda a la eliminación de radicales libres y protege el tejido de la piel de la acumulación de peróxidos, que son muy dañinos. El propio aceite de coco y la vitamina E no modificada genéticamente también ayudan a conservar las fórmulas. Finalmente, las bacterias y los hongos necesitan agua para proliferar, por lo que hemos eliminado el agua de todas las fórmulas de los productos RMS Beauty.

B.P: ¿Cuáles son tus productos favoritos de RMS Beauty?

R.M.S: “El Un-Cover Up porque unifica el tono de la piel, suaviza las lineas de expresión y disminuye el tamaño de los poros. También me gusta mucho una de mis novedades, el multiusos Master Mixer [porque] transforma cualquier producto con un tono oro rosa perfecto que queda bien en todas las pieles. Se utiliza para dar relieve en el pómulo, arco de la ceja, puente de la nariz y en el arco de Cupido para conseguir un brillo sexy pero sutil”.

B.P: ¿Cuál consideras que es el secreto para envejecer con elegancia?

R.M.S: “Mi filosofía es que si pones los productos correctos en tu cuerpo y en tu piel no vas a tener los problemas de envejecimiento prematuro que sufren muchas mujeres hoy en día. Todas estas cremas antiedad están arruinando tu piel. Pueden hacer que se vea bonita durante un par de años, pero a largo plazo la acaban envejeciendo”.

B.P: ¿Crees en las soluciones de belleza instantáneas?

R.M.S:Veo que muchas mujeres salen corriendo a hacerse la cirugía estética, y sintiéndolo mucho, eso me asusta. Creo que les falta algo en sus almas si tienen que llegar a cambiar su cuerpo de esa manera. Realmente tienes que estar en contacto contigo misma. Como artista de maquillaje, pensarías que tengo algún tipo de complejo al ver todas estas chicas maravillosas a diario. La verdad es que no. Las quiero a todas, pero porque mantienen mi espíritu joven, que es lo más importante para mí. Todo el mundo va a envejecer. ¡Supéralo!”

B.P: Crear una linea de maquillaje totalmente natural no es fácil. ¿De qué producto te sientes mas orgullosa?

R.M.S: “Del Living Luminizer porque no hay nada en la industria cosmética que se pueda comparar. Vogue lo nombró recientemente uno de los 10 must have en la industria de la belleza, y no hay mejor cumplido. El ingrediente del que me siento mas orgullosa es el aceite de coco. Sus altos niveles de ácido láurico y caprílico le dan unas propiedades curativas insuperables. ¿Y por qué querría alguien entonces utilizar todos esos químicos sintéticos en las formulas de los productos de belleza? Los químicos son sustancias muertas, ¡es así de sencillo!

B.P: ¿Cuáles son tus próximos proyectos?

R.M.S: “En breve vamos a lanzar muchos productos que creo que van a sorprender a la gente. Siempre estamos trabajando en ideas nuevas, aunque de momento no te puedo desvelar nada más”.

RMS Beauty se comercializa en perfumerías nicho de referencia en toda España.