La barba es al rostro masculino lo que el maquillaje al femenino: matiza, sublima, embellece e imprime rollete a su portador. Cada día asisto al acicalamiento barbil de Towando y observo varias cosas en esa relación secreta e íntima. A saber:

1) La barba es de ambiciones originales, tiene vocación de funambulista. Se mantiene en un delicado equilibrio entre estar demasiado arreglada o demasiado desastrada. Cualquiera de las dos situaciones es nefasta para la estética masculina.

2) El uso de serums es esencial para evitar que quede fosca. El estado ideal del vello facial es nutrido sin exceso de grasa, un algo agradable a la vista (y al tacto).

3) Detrás de una gran barba siempre hay una gran piel. Y, aunque ésta permanezca oculta, hay que cuidarla exactamente igual que la del resto del rostro para que no salgan descamaciones ni se irrite.

¡Ay, un hombre y su barba! Un niño y su camión de juguete nuevo, una simpática ardillita reticulada con su avellana… Las relaciones de pasión hay que mimarlas y protegerlas, así que mésate esos pelos locos y ficha la selección de productos que te proponemos para conseguir una barba de toma pan y moja.

barba-gestos-cosmeticos-1

Champú para barba Skull Men: fantástico para hacer frente a los sudores veraniegos. Con aceite de argán para que el lavado diario no reseque tu barba, elimina las impurezas y mantiene la hidratación. Te encantará usarlo en la ducha matutina por su aroma a café.

barba-gestos-cosmeticos-2

Elixir para barba Daoiz de Malayerba (con la garantía de calidad de la maravillosa Paula González, artífice de estos productos): uno de los TOP de Towando en lo que a aseo personal se refiere. Se trata de una mezcla increíblemente bienoliente de aceites nutritivos y esenciales que aporta brillo, calma los picores, reconforta la piel y la mantiene limpia gracias a sus agentes antibacterianos.

Precio: 18 euros.

barba-gestos-cosmeticos-3

Bálsamo para la barba de Bulldog: otro ungüento hidratante fetén, esta vez en textura crema ligera. Con manteca de cacao y de karité, hidrata y acondiciona la barba sin añadir peso (ni mucho aroma). ¿Lo mejor? Se absorbe en el escaso minuto que tienes para arreglarte por las mañanas.

Precio: 12 euros.

barba-gestos-cosmeticos-4

Cera de peinado Clay Pomade de Baxter of California: otro hit de la barbería casera de mi amado. Al ser un producto mate, el resultado es totalmente natural, y muy duradero gracias a su consistencia cerúlea. Realmente es para el otro, el de la cabeza, pero se adapta perfectamente a las necesidades de la barba.

Precio: 27,50 euros.