Ha sido bajarte del coche, oler la playa y tu melena convertirse en la del león de la Metro-Goldwyn-Mayer. Es contemplar el horizonte marino y el encrespamiento capilar se apodera de una al mismo tiempo que la paz y la tranquilidad. Para que mantengas el frizz alejado de tu retiro vacacional este verano, aquí tienes 5 trucos de experto.

encrespamiento-frizz

Esos pelos de loca que se te ponen en cuanto la humedad aumenta sólo tienen un culpable: la falta de hidratación de tu cabello. Las peores paradas en esto del encrespamiento suelen ser las melenas más rebeldes, abundantes, generalmente rizadas y con textura porosa, aunque todas, por muy dóciles que sean, se transforman en ambientes más húmedos.

Nuestro pelo contiene alrededor de un 15% de agua que le sirve a la queratina, la proteína principal que compone el cabello, para funcionar correctamente. Y si no la encuentra, la busca, donde sea, incluso en el ambiente, cuando la humedad ambiental es elevada, el pelo se expande para captar el agua que le falta y se produce el encrespamiento. Por eso el mejor antídoto contra el frizz es la hidratación, si tu cabello tiene toda la que necesita, no se escapará hacia las altura en busca de ella.

encrespamiento-frizz-soluciones

Hidratación y algunos truquitos de experto que convertirán tus vacaciones en un remanso de paz y melenas a raya:

  1. Lavar y secar, todo es empezar. Lava con agua templada, no caliente. Al secar, hazlo con cuidado y sin frotar con fuerza con la toalla. Si tienes el rizado, Eduardo Sánchez de la Maison Eduardo Sánchez (Claudio Coello 57, Madrid) insiste en que conviene moverlo lo menos posible al secarlo. En la misma línea, Diana Daureo (General Pardiñas 95, Madrid) hace hincapié en la importancia de no cepillar el cabello continuamente, únicamente hacerlo tras cada lavado”. Además, recomienda lavarse el pelo antes de dormir y así se consigue que al día siguiente el pelo esté menos encrespado.
  2. Hidratación, esa es la cuestión. Esa es la clave para controlar el encrespamiento, opciones tienes casi infinitas para conseguirlo. Carlos Oliveras, del Salón Oliveras (Johann Sebastián  Bach  20 bis, Barcelona), recomienda aplicar un tipo de acondicionador sin aclarado para que aporte algo más de hidratación y peso al cabello que se encrespa pero sin apelmazarlo. Y el consejo de Diana Daureo es aplicar una hidratación intensa una vez a la semana que aporte agua y mejore la cutícula a nivel interno para que el frizz esté bajo control.
  3. Socorridos aceites. David Lesur, propietario del salón David Künzle (Ponzano 42, Madrid) nos anima a usar cualquier producto muy hidratante y después aplicar un aceite sobre el cabello húmedo y dejar secar al aire libre, sin secador. Diana Daureo los recomienda –siempre tendrás un aceite a mano, aunque sea el de oliva- porque nos ayudan a nutrir el cabello y con ello conseguimos relajar la cutícula y que este más pulida brillante y suave.
  4. Los productos anti-frizz, grandes aliados. Pero en el cómo se aplican está la clave, Eduardo Sánchez recomienda hacerlo cuando el cabello está aún empapado, pues esto ayuda más a controlar el frizz que hacerlo sobre el cabello seco.
  5. El truco del almendruco. Para Mamen Almela, cofundadora de Green Hair Beauty (General Pardiñas 32, Madrid), el pañuelo puede convertirse en el gran aliado contra el encrespamiento, que debe colocarse sobre el cabello cuanto éste está todavía húmedo. La peluquera Yolanda Aberasturi (Máximo Aguirre 16 1ºizq, Bilbao) nos aconseja lavar el pelo, enjuagarlo, aplicar una capa generosa de mascarilla, recoger la melena en un moño y lanzarnos de lleno a disfrutar de la jornada playera. Una vez termine el día, sueltas el cabello y además de tenerlo perfectamente hidratado y el frizz controlado, habrás conseguido unas ondas surferas perfectas.