La crema de Lidl, otra vez la primera del ranking de la OCU

Las cremas faciales están, de nuevo, en el punto de mira de la OCU. La Organización de Consumidores y Usuarios ha hecho público otro de sus polémicos rankings, esta vez analiza la eficacia hidratante de las cremas de rostro y, ¡oh sorpresa!, Lidl vuelve a estar en el primer puesto.

ocu-informe-cremas-hidratantes

Los titulares, ya se sabe, buscan enganchar al lector y los de este informe vaya si lo hacen: “una crema que cuesta 2,99 euros es la mejor de todas las analizadas, la que obtiene peor puntuación, cuesta 225 euros”. Pero siempre hay que ir más allá, no quedarse en el titular porque si se lee la letra pequeña, el también dice que las 17 cremas analizadas aprueban y mejoran la hidratación de la piel. Según la investigación todas tienen una capacidad de hidratación similar.

Vayamos por partes. La OCU ha analizado 17 de día, elegidas de aquí o allá no sabemos en función de qué criterios. ¿Por qué de marca blanca solo están Lidl y Deliplus?, ¿por qué en las de farmacia no hay ninguna de Lierac, Filorga o Be+?, ¿por qué no hay ninguna ecológica? Si estás en el estudio puedes salir muy bien parada y que la OCU te haga la publicidad gratis -ya vuelven a estar desbordados en las tiendas Lidl ante el aluvión de mujeres locas por la crema-, puedes ganarte una imagen muy negativa y si no estás, ni siquiera existes.

lidl-cien-aqua-moisturising-cream

Para hacer esta clasificación tuvieron en cuenta:

  • Eficacia e hidratación (que suponía un 65% de la nota final): cada crema fue probada por, al menos, 20 voluntarias a ciegas que se aplicaron en la cara interna del brazo la crema (no sabían cuál estaban probando) y un producto de control (o estándar), que en este caso era una crema de composición conocida que ya no está en el mercado. Desconocemos la edad de las mujeres o si las usuarias eran consumidoras habituales de cremas -en una piel que nunca utiliza crema, cualquiera resultará eficaz-, por no hablar de que la piel del brazo, no es la piel del rostro…
    Y con un corneómetro -el aparato que mide el grado de hidratación de la piel- se hicieron mediciones en el laboratorio el día 0 y tras 4 semanas de uso.
    Según estas mediciones 14 hidratan lo mismo que el producto control, y 3 algo menos. Diferencias mínimas porque según palabras de la propia asociación “las 17 cremas analizadas ofrecen una hidratación de aceptable a buena”
  • Opinión de las usuarias (el 25% de la nota final): cada producto fue probado por 30 mujeres y rellenaron un cuestionario individual y absolutamente subjetivo -añado yo, a saber si muchas de ellas no habían utilizado crema en su vida, cualquier cosa que se apliquen, les irá bien-.
  • Etiquetado (el 10% restante): comprobaron si cumplía con la legislación vigente, ingredientes dudosos -penalizaron a las cremas que llevaban butyl o propylparaben (dos tipos de parabenos), methylisothiazolinone (un conservante con un elevado potencial alergénico) o fragancias que pueden causar alergias- o si incluían el factor de protección solar que decían.

Así es como han realizado este ranking donde faltan muchas cremas y donde Lidl vuelve a ser la mejor valorada. Pero la diferencia de puntuación con las siguientes de la lista (Vichy, Garnier, Nivea, Avéne, La Roche Posay…) es prácticamente inexistente, si de hidratar se trata, cualquiera te servirá. Ahora, si buscas más beneficios, eso ya es otra historia.

Pero claro, la OCU hace hincapié en el precio, en el hecho de que un cosmético de menos de 3 euros consigue lo mismo que otro de más de 200. Pero detrás de un producto hay imagen de marca, investigación, packaging y algo (o mucho) de marketing.

Sí, que un cosmético cueste 225 euros puede ser un sinsentido, la vida está muy cara y el lujo ya ni te cuento. Pero así de loco está este mundo que nos ha tocado vivir, tanto que el 1% de la población mundial, tiene tanto dinero como el 99% restante…

Y este es el ranking de la polémica:

  1. CIEN de Lidl: 2,99 euros
  2. Vichy Aqualia Thermal crema ligera: 17 euros
  3. Garnier Skins Naturals: 4,89 euros
  4. Nivea cuidado hidratante día SPF15: 5,48 euros
  5. Avene Hydrance optimale ligera: 15,85 euros
  6. La Roche Posay Hydreane Ligera: 11,88 euros
  7. L’Óreal crema hidratante triple activa: 6,39 euros
  8. Biotherm Aquasource gel: 28,78 euros
  9. Clarins gel fondant désaltérant: 34,82 euros
  10. Estee Lauder Hydrationist maximum moisture creme: 31,80 euros
  11. Yves Rocher Hydra Végetal: 8,95 euros
  12. Diadermine cuidado esencial: 6,90 euros
  13. Clinique dramatically different moisturizing lotion: 20,94 euros
  14. Eucerin Aqua porin: 14,72 euros
  15. Vitesse Crema hidratante: 6,10 euros
  16. Deliplus crema facial hidratante: 4,50 euros
  17. La Mer the moisturizing gel: 225 euros

 

Malva Rico. "Desde pequeña quise ser periodista y trabajar en un informativo, y lo conseguí. Los primeros pasos los di en Radio Nacional y después pasé por Televisión Española, la radio me cautivó y desmitifiqué la tele. Por casualidades de la vida llegué al mundo de la belleza para quedarme. Intento tener una visión crítica de este universo de cremas y fragancias embriagadoras, pero cuando la pierdo, siempre tengo a Pepito Grillo cerca que vuelve a ponerme en mi sitio".

Deja un comentario

6 comentarios

  1. Ana

    No sé en que se basarán,pero he probado la famosa crema Aqua de Lidl y la verdad la primera impresión ha sido muy buena, deja el cutis hidratado,suave y sobre todo confortable.

  2. Estela

    Es increible que las más baratas sean las mejores. Las de mercadona también las he visto las primeras en listas comparandolas con las grandes marcas.

  3. Ana

    No me lo creo, así de claro. He utilizado varias hidratantes a diferentes edades y con diferentes resultados. Clinique, Kiehl’s, la famosa de Mercadona y otras. También he utilizado durante años la Xhepkon que me fue genial. Y ahora La Mer. La primera vez que utilicé La Mer, hace seis años, no me fue bien. Ahora llevaba un tienpo utilizando una de Kiehl’s y me dejaba la piel grasa. Y un día me dieron un tarrito de muestra de La Mer y la gente empezó a decirme que qué bien me veía, qué cara de descansada, que qué estupenda estaba … recién parida, con un bebé en casa! Pues estaba siendo la dichosa crema. Así que me la compré y os aseguro que hasta está haciendo desaparecer un par de arruguillas incipientes. Yo no uso el gel sino la “mousturizing cream”. No sé si ir al Lidl, comprar la famosa crema y comparar pero ya hice la prueba con una del Mercadona que a todo el mundo le parecía estupenda y a mí me pareció horrible.

  4. Beatriz Peña

    Efectivamente, Ángeles. ¿La crema de La Mer la peor? Este ranking no tiene para mí ninguna credibilidad.
    Estamos esperando varias respuestas por parte de La Mer y otros laboratorios de cosmética. Continuaremos informando porque creo que la OCU vuelve a encumbrar la crema de Lidl porque lo han dicho 20 personas.

  5. angeles

    La verdad es que no me creo mucho esta lista porque puedo decir que sólo una vez he utilizado una vez la crema de La Mer y me encantó porque es con la única que he notado resultados efectivos e incluso me preguntaron si me había hecho algo, pero tiene de malo su elevado precio.

Deja un comentarioHe probado Carita Néomorphose, en Tacha