lidl crema hidratante aqua cien ocu

No me creo lo que dice la OCU de la crema de Lidl

El nuevo ranking de la OCU ha vuelto a subir las ventas de la marca blanca de cosmética Cien de Lidl (made in Alemania). Esta vez con su hidratante Aqua, encumbrada en la primera posición como la mejor crema hidratante. La última de la fila, según la OCU, es un gel de (made in USA) y la penúltima: la crema Deliplus de Mercadona (Made In Spain). De su lista de 17 cosméticos, elegidos de forma muy aleatoria para su pequeño estudio que adquiere un interés desmesurado. Sólo lo han probado 20 personas y el criterio de selección de los productos testados es un tanto dudoso.

El peligroso mensaje de la OCU resultante de este test que no llega a la categoría de estudio: “el producto más caro, ni hidrata ni convence más que los otros. Es por tanto recomendable comprar las cremas más baratas, donde por poco dinero se tienen los mismos efectos y no penetran más allá de las capas superficiales de la piel”. Añade que no debemos hacer caso de la publicidad, ni del etiquetado, lo que resulta extraordinariamente curioso, cuando son ellos los primeros que están haciendo promoción de esta marca y ahora por segunda vez.

¿La mejor crema hidratante?

la-mer-texturas

Dicen algunos dermatólogos que no hace falta gastar más de 60 euros en una crema, otros dicen que por debajo de 15 no hay investigación, ni concentraciones eficaces de principios activos.. Sin embargo, otros médicos y dermatólogos tienen firmas de cosmética que no son precisamente de marca blanca y sus precios tampoco. Léase Dr. Perricone, Dr. Brandt y el propio Dr. Max Huber, científico y creador de la fórmula de La Mer.

Por ahora los consumidores de cosmética nos podemos fiar con absoluta seguridad del listado de ingredientes por orden de mayor a menor que lucen los tarros en su farragoso etiquetado. La lectura es mejor con lupa, y de eso no cabe ninguna duda.

lujo y marca blanca

¿Es mejor un Fiat Panda que un Ferrari? Me surgen tantas dudas como en la cuestión Cien y La Mer. Según los razonamientos de la OCU y sus 20 probadoras sería mejor el Fiat Panda, porque te lleva a cualquier lugar sobre 4 ruedas, igual, y además, consume menos gasolina.

Un Ferrari F12 Berlina cuesta 310.794 euros y un Fiat Panda: 5.531 euros. Te sobran 305.263 euros, que dan para muchos masajes en los pies y algunas o una casa…, dependiendo siempre del precio del inmueble y la crema, por supuesto. La mar de bien con mi Panda, ¿ para qué quiero yo un Ferrari… ?¡ Qué se entere CR7 y su ex- Irina Shayk; fan de la cosmética de La Mer, y consumidora de lujo por excelencia (este verano se compró un smartphone de 16.000 euros, sin recomendación de la OCU).

A ver si la OCU se quiere cargar ahora el universo de la cosmética de lujo, y de paso el mundo de la moda, el diseño, la publicidad y el marketing. Bastaría con hacer otro test de perfumes comparando Chanel nº 5 con una copia barata de sí mismo. No me quiero ni imaginar el resultado… El Kaiser de Chanel, Karl Lagerfeld podría explicar en perfecto alemán al dueño de Lidl las claves del lujo, además de comunicarle que jamás de los jamases la OCU debería haber testado o comparado mezclando marcas blancas con cosmética de lujo. Efectivamente es como comparar un Ferrari con un Seat Panda, a Zara con Prada.

crema hidratante lidl

Por lo que tendría que luchar la OCU es por informar mejor en el etiquetado cosmético, sólo por poner un ejemplo de lo mucho que queda por hacer en el sector de la perfumería y afines. A los consumidores nos gustaría saber si el aceite vegetal que lleva la fórmula de Lidl proviene de los cultivos extensivos de aceite de palma ¿o es jojoba?. Por ese precio, creo que será de palma. ¿Y de qué proceso se obtiene la glicerina o glicerol ( un alcohol), del que nadie duda como buen ingrediente hidratante y activo efecto barrera.

¿Cómo hoy día una hidratante con parabenos (ethylparaben y metylparaben) y filtro solar 4 puede ser la mejor? La mejor hidratante del mercado, según la OCU, lleva como ingredientes estrella de su fórmula: glicerina y pantenol. Ni vitamina C, ni ácido hialurónico, ni algas fermentadas con ultrasonidos, sólo una fórmula básica.

Medir sólo la perdida de agua transepidérmica no es justo a la hora de valorar una fórmula cosmética. La calidad, la pureza y la concentración de ingredientes activos son definitivos a la hora de juzgar cualquier fórmula hidratante a corto y largo plazo. El ranking de la OCU no ayuda al consumidor como ya se demostró con el anterior ranking. Lo que sí hace es inducir a la compra de la crema elegida como mejor.

La crema hidratante Aqua Cien de Lidl cuesta 2,99 euros/y tiene un contenido de 50 ml. Un tarro de glicerina pura de 250 gramos tiene un precio de 2,90 euros.

No es lo mismo comparar batidoras o tostadores que cosméticos. ¿O sí?

 

 

Beatriz Peña: "Intentando descubrir la camiseta del hombre feliz y la última tendencia de pasarela... Al mismo tiempo, persigo todo aquello que pueda contribuir a generar esas pequeñas dosis de poesía y belleza que todos tenemos dentro. Una de las mejores fórmulas que he encontrado tiene una larga lista de ingredientes y la mayoría son gratis: 8 horas de descanso, alimentación sana, equilibrio mental, ejercicio suave y masajes diarios por cara, cuerpo y cabello, disfrutando de exquisitos afeites y aromas. Prometo ayudarte a encontrar ese Jardín del Edén que todos buscamos. Sigo mirando las noticias de cerca, y viviendo esta aventura como si fuera un apasionado sueño".

Deja un comentario

10 comentarios

  1. angeles

    Nada mas leer la noticia ya no me he creído nada porque sabía que por el precio de la crema no podía tener buenos ingredientes y precisamente han puesto la única crema que he notado efectos como la última. Todo muy absurdo.

    • Beatriz Peña

      Menos mal, Angeles que tienes una gran visión de la cosmética y sentido común, el menos común de los sentidos. Si todo el mundo fuera como tú, Lidl no habría vendido en el 2014 lo que tenía previsto vender en 5 años.

  2. Maria Burgos

    El tema fundamental es que es un estudio hecho con muy poco rigor…pero está claro que una crema de 300 euros tiene que hacer mucho para compensar ese precio y eso no está tan claro que pase con ningún cosmético tradicional (yo preferiría gastarlo en algún tratamiento de cabina)…el ferrari tiene un diseño que puedes lucir (como la ropa). El super diseño de una crema de cara lo normal es que no salga de tu cuarto de baño…Dicho de otro modo, y al menos para mí, el diseño en las líneas de cosmética facial para mi es relativamente poco importante, mientras que en un coche va de la mano de su calidad, ya que si no me gusta el exterior ya puede tener un motor impresionante que no lo compraría.
    Así que aunque lo de la Ocu huele a chamusquina, llama la atención sobre un tema cierto, que una crema de 300 euros o más no es una crema milagrosa.

    • Beatriz Peña

      Hola María,
      No es un estudio es un informe. Todas las comparaciones son odiosas, pero hay algunas con más sentido que otro. Creo que en el Ferrari, además de lo que es el diseño o la chapa y pintura, está el motor y la cantidad de caballos que tiene. En La Mer hay una fórmula importante dentro del tarro de crema. No es glicerina y pantenol. La Mer no es la crema más cara del mercado. Hay más de una docena con ese precio, incluso superior. La Crema de Guerlain de Orquídea creo que cuesta 1.200 euros. En cosmética, no existen los milagros y en medicina, tampoco. Pero la fe mueve montañas, los estudios científicos son otra cosa.

  3. Marta

    Estoy de acuerdo contigo Beatriz.
    Me ha parecido un post muy acertado. Creo que la OCU puede inducir a equívocos con este estudio, que, además, no parece haber tenido en cuenta las consecuencias a la largo plazo que tiene para la piel la aplicación constante y diaria de algunos ingredientes así como las consecuencias para el medio ambiente que tiene la utilización masiva de otros ingredientes como el aceite de palma cuya plantación masiva destruye ecosistemas enteros.
    En cualquier caso muchas gracias por ofrecer otra visión que la puramente económica.
    Un abrazo
    Marta

    • Beatriz Peña

      Gracias a tí, Marta. Vuestras opiniones también dan otra visión de este último informe de la OCU.
      Un abrazo.

  4. ines diaz g

    Opino lo mismo. A lo mejor lo que pretenden indicar es que nos venden todas mucha fantasía y que las arrugas no se nos van.
    De todas formas, yo no sé quién hace esos estudios. Hace poco leí otro de ellos en el que no ponían nada bien los raviolis de una marca, de boletus, porque, según la OCU, tenían “poco contenido en boletus”. Se ve que cocinan más bien poco. Nunca hice raviolis, pero sí croquetas. Cuando las hago de pollo, llevan una cantidad de pollo suficiente para dar sabor. Pero necesito que no altere mucho la bechamel. No meto medio pollo en ellas. Con los raviolis, pues ídem. No me quiero encontrar un champiñón dentro de cada uno..
    Con las cremas, lo mismo. Nos meterán mucha fantasía en el tarro. Pero la de Lidl también. Yo tuve dos que las regalé. Tremendas para mi piel grasa…

    • Beatriz Peña

      Gracias por compartir tu valiosa opinion, Inés.
      La fantasía forma parte de casi todos los productos que compramos, menos mal. Pero siempre hay una dosis de realidad.

      Un abrazo.

  5. maria pilar melendez

    Pues tienes toda la razón, solo hay que ver el INCI, es de lo mas básico y lleva ingredientes a evitar a toda costa, no han estudiado ninguna crema natural, ni han comparado por ingredientes, solo por hidratación, y todas las cremas no nos engañemos hidratan, lo que no han comparado es los beneficios de las formulaciones, si llevan ingredientes naturales, desde hace mucho que no creo en los estudios de la ocu y estudio tras estudio me demuestran que no me equivoco, un besico

    • Beatriz Peña

      Gracias, Pilar.
      Por compartir tu opinión con nosotras y leer más allá de un titular generador de polémica. La OCU tiene que proteger, ayudar e informar al consumidor en lugar de desinformar.

      Besos y feliz día!
      BP

Deja un comentarioNaïf Care y Tiny Rituals, cosmética infantil llegada de Holanda