picture_photo_2510f9

#ponlescara, L’Oreal apoya a las mujeres científicas

L’Oreal España, como todos los años, desde hace 16, ha celebrado la XI Edición de las Bolsas de Investigación 2016, en la que se entregan becas por valor de 16.000 euros a cinco científicas españolas. Este año, además, ha lanzado una campaña para dar visibilidad a las científicas españolas bajo el lema #ponlescara.

¿Cuántas mujeres científicas conoces, además de Madame Curie?

#ponlescara en RRSS

ponlescara

Las cinco científicas galardonadas este año. De izquierda a derecha: Anna Laromaine, Anna Shnyrova, Vanessa Esteban, Jaione Valle y Azucena Bardají,

Este año, L’Oreal España ha decidido que hay que dar mayor visibilidad a las mujeres científicas de nuestro país y acercar el trabajo de las científicas del entorno más cercano a través de una campaña en redes sociales con el objetivo adicional de demostrar que la hecha por mujeres está en todas partes y que la carrera científica puede ser una vía de desarrollo para las jóvenes. Y lo ha hecho y quiere que todos lo hagamos, que todas ayudemos con el hastag #ponlescara y #mujeresenlaciencia.

Durante la jornada se ha desarrollado el Science Dating, mostrando a un centenar de alumnos de entre 14 y 15 años cómo se hace la ciencia de la mano de varias mujeres: Clara Grima, investigadora y profesora de matemáticas de la Universidad de Sevilla, que les ha contado anécdotas sobre números; los secretos de las estrellas ha estado a cargo de Mª Asunción Fuente, astrónoma en el Observatorio Astronómico Nacional; América Valenzuela, química y divulgadora científica (y un amor de mujer) se ha encargado de relatar lo que ella cuenta en sus programas y Begoña Cruz, investigadora, se ha empeñado en dar a conocer la física de partículas. No sé si a alguno de los jóvenes se les habrá despertado el gusanillo de la ciencia, pero doy fe de que han quedado encantados y fascinados con lo que les contaban.

estudiantes-en-el-science-dating-1

Estudiantes en el Science Dating.

Muy divertida ha sido la puesta en escena del mago More, que se ha encargado de hacerles pensar… con humor, con mucho humor, con un pensamiento de Confucio: “Elige un trabajo que te guste y no tendrás que trabajar ni un día de tu vida” y otro, que creo que es de él mismo, pero que es una verdad como un templo: “Haz todos los días algo que no te apetezca” (pues sí, no queda otra). Y sobre todo, que como van a estar trabajando unas 76.700 horas en su vida, que hagan lo que les guste.

dsc02436

Difícil respuesta a esta pregunta.

Como acto final se han entregado las XI Bolsas de Investigación 2016 a cinco científicas españolas, valoradas en 15.000 euros para cada una. Todas son mujeres jóvenes, amantes de la ciencia y que transitan por ella con el afán de hacer un mundo mejor. El jurado estaba compuesto por Bernat Soria, María Blasco, María Vallet-Regí y Flora de Pablo, además de Margarita Salas, la científica española más reconocida y que fue la primera que recibió el Premio Internacional L’Oréal-UNESCO “For Women in Science”.

dsc02449

Margarita Salas, posando para Belleza Pura.

Éstas son las cinco súper científicas de este año y sus trabajos. Aunque creáis que sus estudios son muy complicados, no es así porque todas ellas tratan de hacernos la vida mucho más fácil aunque para ellas no lo sea tanto: cada día es un gran esfuerzo y en el camino se encuentras muchos obstáculos. Hablando con algunas de las científicas que estuvieron en el acto lo que transmitían era el tremendo esfuerzo que hacían y la poca visibilidad que sentían. Por eso #ponlescara es el mayor acto de solidariadad que podemos hacer con ellas.

Anna Laromaine, catalana, de Girona y química que ha definido así su proyecto: “Mi sueño es facilitar la traslación de los nanomateriales que diseñamos en el laboratorio hacia su comercialización final para que las ventajas que ofrecen en los campos de la medicina y la cosmética puedan llegar a nuestra sociedad.”.

Anna Shnyrova, química y ya reconocida con el Premio al Joven Investigador de la Sociedad Biofísica Española y que ha publicado en revistas científicas tan prestigiosas como Science o Nature y cuyo trabajo trata del desarrollo de un sistema in vitro que permita entender y controlar la dinámica de dobles membranas de las mitocondrias, fundamental en procesos como el Alzheimer, el envejecimiento celular o la apoptosis.

Azucena Bardají, médico, que hoy trabaja como profesora de investigación asistente en el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), y cuyo trabajo trata de contribuir a la hoja de ruta en inmunización materna. En concreto, evaluación de la infección por Bordetella pertussis y virus respiratorio sincitial en mujeres embarazadas y niños de Mozambique.

Jaione Valle, bióloga, que se centra en el estudio de las proteínas bacterianas con comportamiento amiloide asociadas al biofilm (un ecosistema microbiano organizado) y cómo pueden contribuir al desarrollo de ciertas enfermedades.

Vanessa Esteban, bióloga molecular que se dedica en la Universidad Autónoma de Madrid a la identificación de nuevos patrones de señalización molecular en anafilaxia, la situación alérgica más grave. En concreto, estudio de las alergias desde el interior de los vasos sanguíneos.

El acto estuvo presentado por Mónica López, la “mujer del tiempo” de televisión española. Y sí, la pregunté que cómo iba a hacer, sí. Y no, que de momento no llueve. Para que luego digan que no hay cambio climático.

 

dsc02452

Mónica López y el mago More, para Belleza Pura.

Y, por favor, ayudemos a dar visibilidad a nuestras científicas: #ponlescara #mujeresenlaciencia.

 

 

 

 

 

Eulalia Sacristán: Soy periodista desde hace muchos años, quizás más de los que me gustaría.Desde siempre me ha gustado la ciencia y todo lo que se deriva de ella: la belleza, la nutrición, la salud, el bienestar, la psicología. Porque esto también es ciencia, al igual que la física o las matemáticas; con otro tinte, pero ciencia al fin y al cabo.Y también me gusta mirar las noticias desde un punto de vista cercano y contarlo para que lo entienda todo el mundo. De eso trata comunicar, ¿no?

Deja un comentario

2 comentarios

  1. angeles

    En este país se valora tampoco a las científicos que cuando una empresa concede estas ayudas es de agradecer.

    • Beatriz Peña

      Hacen falta más ayudas para la ciencia y la iniciativa de L´Oréal me parece muy acertada también a mí.

      Mil gracias por compartir siempre tu opinión con BP.

      Un abrazo.

Deja un comentarioCómo aplicar la crema hidratante